La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Roma, otro tesoro de Calahorra

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en Calahorra el Museo de la Romanización, un centro dedicado a la exposición, conservación, investigación y divulgación de la huella del mundo romano en La Rioja, que se une a la red de espacios expositivos que está distribuida por toda la Comunidad Autónoma.

Pedro Sanz ha destacado que este museo era “una antigua aspiración del Gobierno de La Rioja y, por supuesto, de la ciudad de Calahorra”, que con este nuevo recurso cultural y turístico recupera su orgulloso pasado romano y reivindica su condición de ciudad bimilenaria.

El Museo de la Romanización está compuesto por cerca de un millar de piezas aportadas por el Museo de La Rioja, con piezas procedentes de todo el territorio riojano, y por el Museo de Calahorra. El personal que atiende el centro es experto y está formado tanto en el ámbito romano como en el museográfico.

La mejora y adecuación del edificio que alberga el Museo de la Romanización ha supuesto una inversión de 300.000 euros, que han sido abonados por el Ayuntamiento de Calahorra y por la Dirección General de Cultura.

CASA DEL MILLONARIO

El Museo de la Romanización ha permitido recuperar el valor de un bello edificio ubicado en pleno casco antiguo de Calahorra, conocido como la ‘Casa del Millonario’ porque fue mandada construir en la década de los años veinte por un particular que fue beneficiado con un premio de la lotería nacional de tres millones de pesetas. Ubicado en la calle Ángel Oliván, fue adquirido por la Comunidad Autónoma en los años ochenta y, posteriormente, cedido al Ayuntamiento de Calahorra para albergar un museo municipal.

El edificio, que tiene una superficie de planta de 414 metros cuadrados, consta de planta baja y dos alturas donde se distribuirá el museo, además de un jardín donde se exponen materiales arquitectónicos, principalmente romanos. El inmueble mantiene su estructura inicial, así como las vidrieras de puertas y ventanas, suelos de marquetería, techos de las salas nobles y el ascensor original junto a la entrada principal, que está considerado como uno de los más antiguos de La Rioja.

Etiquetas
stats