Aumentan las “X” para fines sociales

Rioja2

0

Ya existen datos de la evolución de las cantidades destinadas a fines sociales en el pasado año. Estas aportaciones se dan a través de la voluntad de los ciudadanos españoles de marcar la casilla que destina un porcentaje de dinero a estos fines en su declaración de la renta.

El presidente de la Plataforma de la Infancia, Juan Lara, ha hecho público que el porcentaje sin asignación [el que no supone marcar ninguna casilla referente a fines sociales o a Iglesia católica] se ha visto reducido alrededor de 2,5 puntos con respecto al año anterior.

Las marcaciones destinadas a otorgar dinero a ONG para finalidades sociales se ha visto incrementada en medio punto por encima de las que han elegido aportar dinero para la Iglesia y para Fines Sociales a la vez. En total, de los 18.646.810 contribuyentes que hicieron la declaración el año pasado, correspondiente al ejercicio fiscal 2007, 8.726.000 marcaron Fines Sociales. Es decir, 830.000 más que el año anterior.

A pesar de que la Iglesia invirtió en su campaña para promocionar la marcación de su casilla en las declaraciones de la renta del ejercicio fiscal 2007 [correspondiente al pasado año 2008] 3,2 millones de euros, y las ONG gastaron en su campaña 80.000 euros, el porcentaje de contribuyentes que ha marcado la casilla de los católicos se ha reducido con respecto a la declaración anterior de un 21,71 a un 21,69.

Las casillas de “otros fines sociales” y la de ambas opciones [donaciones a Iglesia y ONG de manera simultánea] han incrementado sus aportaciones. El numero de contribuyentes que optan por dar dinero para fines sociales sube de 32,58 al 34,12, y a su vez, las personas que eligieron ambas opciones en 2008 han supuesto un 1% mayor que en el ejercicio anterior.

Las Plataformas de ONG de Acción Social, la del Voluntariado de España, la de Infancia y la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España han realizado un llamamiento conjunto para que los contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta también para el ejercicio fiscal del presente año. A la vista de estos datos, sus expectativas son positivas.

“Éste es un año especial por tres motivos: primero, por la crisis; segundo, por la unión del sector contra sus efectos; tercero, porque la casilla de Fines Sociales cumple 20 años y se trata de un sistema que ha funcionado muy bien”, ha declarado Juan Lara. Esta alianza tiene su origen en la necesidad de combatir los efectos de la crisis económica, que ha disparado la demanda de ayuda en algunas ONG un 40% en los últimos meses y que está afectando, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Etiquetas
stats