La UE aprobará hoy la acogida de presos de Guantánamo

Rioja2

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ratificarán hoy el acuerdo para acoger presos de Guantánamo con el que se pretende ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar el penal, pero también obtener “garantías” de que en la lucha contra el terrorismo se respetarán “los principios del derecho internacional y el Estado de derecho”, informaron fuentes diplomáticas.

Se trata de una declaración conjunta pactada con Estados Unidos la semana pasada y es una de las condiciones establecidas por la UE para acoger a algunos presos de Guantánamo contra los que Estados Unidos no ha presentado cargos y que no serán devueltos a sus países de origen por temor a que puedan ser torturados.

El texto deja claro que la “responsabilidad primera” para acometer el cierre de Guantánamo y para encontrar alojamiento a los presos “recae” en Estados Unidos. Además, abre la posibilidad de que el país norteamericano asuma parte de los costes de la acogida, ya que señala que Estados Unidos “considerará contribuir” a los gastos generados a los Estados miembros por recibir a ex detenidos.

La declaración conjunta recuerda que Estados Unidos “comparten valores fundamentales” como la “libertad, la democracia y el respeto por el derecho internacional, el Estado de derecho y los Derechos Humanos” y celebra que Barack Obama haya decidido “revisar las políticas de detención, traslado, enjuiciamiento e interrogatorios en la lucha contra el terrorismo” y que planee clausurar “los centros de detención secretos”.

Otro de los puntos importantes del acuerdo es que cualquiera de los Estados miembros que acoja a algún preso de Guantánamo deberá recibir “toda la información disponible y relevante [confidencial y de otro tipo] acerca de esa persona”, para poder calibrar debidamente los potenciales riesgos para la seguridad.

Actualmente siguen retenidos en Guantánamo 241 presos. Según la ONG británica 'Reprieve', la Unión Europea podría acoger a entre 40 y 60 de estos presos, de los que al menos cuatro han pedido ser trasladados a España.

En el caso de España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno español espera que Estados Unidos concrete “el número y las personas que ellos consideran que podrían ser acogidos en España” una vez liberados del penal estadounidense de Guantánamo.

“A partir de ahí, responderemos en un sentido, en principio positivo, siempre y cuando la legalidad internacional e interna nos lo permita”, explicó el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, reunido en Luxemburgo.

Además, ayer el ministro español anunció que una delegación estadounidense viajará a Madrid a finales de esta semana para plantear a España “las peticiones” de acogida.

Etiquetas
stats