Sudán permite el regreso de cuatro de las ONG expulsadas

Rioja2

0

Tras la expulsión el pasado mes de marzo de los grupos humanitarios que trabajaban dentro de las fronteras de Sudán por el gobierno del país, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitario, John Holmes, ha declarado que el gobierno ha acordado permitir a las ONG regresar a Darfur si se registran bajo otros nombres y logotipos.

La expulsión de un total de 13 ONG del país se produjo a raíz de la acusación del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Basir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad. Las ONG fueron acusadas de espiar para el TPI.

Las expulsiones de estas organizaciones hicieron temer que se produjera un nuevo desastre humanitario en la zona, donde cerca de 300.000 personas han muerto, y dos millones se han visto obligadas a abandonar sus casas en los seis años que lleva el conflicto de Darfur, según datos de las Naciones Unidas.

John Holmes ha declarado, sin embargo, que la situación no se ha deteriorado tanto como se temía a la salida de las ONG, y que los huecos que éstas dejaron fueron rellenados por Naciones Unidas y por el Gobierno Sudanés.

Los equipos estadounidenses de CARE y Save The Children, están en conversaciones con las autoridades para mandar equipos al norte del país, a través de sus sucursales en otros países.

El futuro de las otras ONG expulsadas, entre ellas Oxfam Reino Unido y las ramas francesa y alemana de Médicos Sin Fronteras, sigue siendo incierto.

Antes de que se produjeran las expulsiones, la ONU y las ONG desarrollaban en Darfur la mayor operación de ayuda humanitaria del mundo. Las ONG llevaban a cabo el 40% del total de las tareas humanitarias en la región.

Etiquetas
stats