El número de talibán muertos continúa aumentando

0

El Ejército de Pakistán ha informado que son 27 el número de muertos talibán en combates durante las últimas horas. También indicó que hay 22 detenidos en las distintas zonas de Malakand (noroeste), mientras que un soldado ha muerto y otros nueve han resultado heridos.

Tras los ataques, el servicio de información del Ejército pakistaní señaló que también se consiguió recuperar un túnel en cuyo interior el grupo talibán guardaba armas, munición y explosivos.

Los efectivos militares continúan respaldados por la milicia popular progubernamental que lucha contra los talibán en uno de los distritos situados en el noroeste del país. Por su parte, el enviado estadounidense para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, ha manifestado que Pakistán está ganando la ofensiva contra los milicianos talibán.

Las milicias a favor de gobierno pakistaní se formaron a raíz de los ataques talibán en el valle de Swat. Los residentes de la zona, hartos de las acciones del grupo fundamentalista, conformaron una milicia conocida como 'laskar'. El grupo está compuesto de 500 hombres que comenzaron a luchar contra los talibán el pasado fin de semana en un intento por obligarlos a abandonar la zona.

Según el oficial de Policía Rahim Gul la milicia civil se está haciendo cada vez mayor porque están consiguiendo que la gente se les una, lo que demuestra que los ciudadanos se están alejando cada día más del islamismo radical.

Estados Unidos, que necesita de la acción de Pakistán para ayudar a derrotar a Al Qaeda y para terminar con el apoyo de los milicianos hacia los talibán afganos, se ha visto animado por la resolución que el Gobierno y el Ejército están mostrando en la ofensiva en Swat.

El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, declaró ayer en Washington que “por primera vez, las operaciones del Ejército de Pakistán en esta parte del mundo tienen el apoyo del Gobierno y de la sociedad” y añadió que “esto supone una verdadera diferencia respecto al pasado, cuando el Ejército aumentó sus efectivos y contó con poco respaldo”.

El Ejército asegura que las tropas han despejado de talibán la mayor parte de Swat aunque los soldados se están encontrando zonas de resistencia. Según fuentes militares, cerca de 1.300 milicianos y 105 soldados han muerto, aunque no hay una confirmación independiente de las cifras.

La ofensiva ha obligado a 2,5 millones de personas a abandonar sus hogares, por lo que una vez más, Richard Holbrooke pidió el apoyo de los países occidentales para ayudar a los civiles desplazados por los combates. “Hemos pedido a otros países que se nos unan en este esfuerzo, ya que, al final, vamos a necesitar varios miles de millones de dólares para esta pequeña parte de Pakistán”, declaró el enviado especial estadounidense.

Etiquetas
stats