La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Shell acusado de vulnerar los Derechos Humanos

Rioja2

0

La cadena de gasolineras Shell fue acusada en la década de los noventa de apoyar las violaciones de los Derechos Humanos en Níger. Entre otros delitos, se les vinculaba con la muerte en 1995 del activista medioambiental Ken Sar Wiwa y de otros ocho opositores al Gobierno militar.

Al parecer, las disputas que acabaron en represión y asesinato, comenzaron como una manifestación de denuncia hacia la compañía en Nigeria.

Tras más de una década de litigios que incluso fueron trasladados al Tribunal de Distrito de Manhattan, el gigante del petróleo Royal Dutch Shell, ha acordado el pago de una indemnización de 15,5 millones de dólares que le eximirá de un juicio por presunta violación de los Derechos Humanos.

Paul Hoffman, abogado de las víctimas, explicó que 5 de esos millones de dólares irán a parar a un fondo a favor del pueblo ogoni, indígena del Delta del Níger, mientras que el resto del dinero servirá para abonar los costes de los abogados y compensar directamente a las familias afectadas.

Malcom Briended, director ejecutivo de Shell, repitió ayer que “las alegaciones eran falsas”. Aunque, expresando el deseo de la compañía, declaró que, aunque su objetivo era limpiar su nombre, “creemos que la forma correcta de seguir adelante es centrarnos en el futuro del pueblo ogoni, importante para la paz y la estabilidad y la región”.

De esta forma, Shell reconoce que, “aunque no tomó parte de la violencia ocurrida”, sí admite que “los demandantes y otras personas sufrieron” como consecuencia de la represión.

Etiquetas
stats