La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alianza 14 de Marzo logra 71 escaños

Rioja2

0

La victoria del Movimiento 14 de Marzo, que ayer se adelantaba hoy es un hecho oficial. El ministro del Interior libanés, Ziad Baroud, anunció hoy los resultados oficiales que confirman el triunfo del Movimiento 14 de Marzo, que logró 71 de los 128 escaños del Parlamento, frente a los 57 diputados obtenidos por Hezbolá y sus aliados, el Movimiento Amal y el Movimiento Patriótico Libre de Aoun.

El voto cristiano libanés se ha decantado finalmente por los candidatos prooccidentales del Movimiento 14 de Marzo a pesar de que el histórico líder cristiano Michel Aoun se había alineado con el Movimiento 8 de Marzo, con el partido islamista chií, Hezbolá.

Así, y contra todo pronóstico, el partido-milicia apoyado por Siria e Irán ha sido derrotado en unos comicios que marcarán la política libanesa durante los cuatro próximos años, aunque los analistas auguran que ambas partes están condenadas a entenderse y a convivir en un gobierno de unidad nacional.

Los seguidores del 14 de Marzo celebraron en las calles la victoria en la urnas, que supone un duro golpe para las aspiraciones de Irán y Siria, principales mecenas políticos de Hezbolá. El Movimiento 14 de Marzo, apoyado por Estados Unidos, Arabia Saudí y Egipto, está liderado por Saad Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en 2005 en un atentado que desencadenó la salida de las tropas sirias de Líbano.

La Alianza 8 de Marzo reconoció su derrota, tras conocer los resultados oficiales. El líder de Amal y presidente del Parlamento, Nabih Berri, aceptó los resultados y felicitó a los vencedores. “Líbano ha vencido a todos los pronósticos de caos y disputas y ha ratificado su fama de país democrático”, afirmó.

También el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, aceptó los resultados y felicitó a los vencedores por la mayoría legislativa lograda, pero apeló a la “mayoría popular” de la que aún esperan los resultados, según dijo.

El futuro de Líbano depende ahora de las relaciones entre gobierno y oposición, aunque todo apunta a que la opción de formar un nuevo gobierno de “unidad nacional” es la más probable, según los analistas. “Habrá intensas negociaciones en los próximos días. No creo que el 14 de Marzo pueda gobernar solo”, afirmó el profesor de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Notre Dame de Beirut, Naim Salem.

Sin embargo, Hezbolá podría dificultar esta iniciativa si vuelve a exigir derecho a veto efectivo en el Gobierno si entra en la coalición. Actualmente, el Partido de Dios (Hezbolá) cuenta con derecho a veto en el Gobierno gracias a la mediación de Qatar, que se tradujo en un acuerdo firmado en mayo de 2008 y que puso fin a la crisis política libanesa más grave desde la guerra civil de la década de 1980.

“No creo que el 8 de Marzo participe en este gobierno sin que se le ceda una tercera parte de las carteras ministeriales y contar así con derecho a veto”, indicó Salem.

Los ganadores de estos comicios han recibido la felicitación de gobiernos occidentales como el de Estados Unidos, Francia, España y la presidencia de la Unión Europea.

Por otro lado, a pesar de la aparente tranquilidad en la que se desarrollaron las elecciones, algunos diarios sirios hablan de compra de votos y sobornos.

Etiquetas
stats