Detienen en Arnedo a ocho menores por robar la cabeza de la imagen del Sagrado Corazón

Rioja2

0

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Puesto de Arnedo, han procedido durante los últimos días, a la detención de 8 personas, como presuntos autores de un delito de robo con escalo y otro de daños.

Los hechos que han originado estas detenciones son el resultado de una investigación abierta por componentes del citado Puesto, para el esclarecimiento de varios actos vandálicos ocurridos en la localidad de Arnedo los días 17 de mayo y 4 de junio, habiendo recibido por ello varias denuncias.

En la primera denuncia los responsables del Colegio Sagrado Corazón de Arnedo, manifestaron a los agentes que en la madrugada del 16 al 17 de mayo, autor/es desconocidos tras saltar la valla del centro, lanzaron huevos contra la fachada y arrancaron la cabeza de la imagen del Sagrado Corazón. Este hecho causo una gran conmoción en la localidad, dado el cariño que suscita entre la mayoría de sus habitantes la imagen dañada. En esa misma fecha autor/es desconocidos, volcaron un vehículo, impactando contra el que se encontraba estacionado a su lado, presentando denuncia ambos propietarios por los daños sufridos. El 4 de junio, de nuevo autores desconocidos reincidieron nuevamente volviendo a volcar el mismo vehículo que el día 17 de mayo de 2009, resultando dañado un tercer vehiculo

De las investigaciones realizadas se averiguó que los hechos ocurrieron de la siguiente manera: En las primeras horas del día 17 de mayo, un numeroso grupo de jóvenes entre ellos varios menores se encontraban en el Parque del Cidacos de Arnedo celebrando un botellón, momento en el que decidieron comprar siete docenas de huevos para ir al Colegio Sagrado Corazón de Jesús y lanzarlos contra la fachada del mismo.

En las inmediaciones del Colegio el grupo de jóvenes se dividió en dos, el primero se dirigió a robar un extintor y una vez lo tuvieron, saltaron la valla del Colegio y le arrancaron la cabeza al Sagrado Corazón, y el otro se dirigió hasta una calle próxima al Centro Educativo para volcar un vehículo, al parecer en venganza por una enemistad personal de algunos miembros del grupo

La cabeza de la estatua fue arrancada tras contundentes golpes con el extintor, seguidamente la cogieron entre varios jóvenes y la trasladaron como trofeo al Parque del Cidacos, donde tras jugar con ella la arrojaron al interior del estanque para ocultarla.

El día 4 de junio de 2009, varios de los componentes del grupo que cometieron los actos vandálicos del día 17 de mayo, reincidieron nuevamente volcando el mismo turismo, por este hecho resulto dañado otro vehiculo.

En las detenciones realizadas por Fuerzas de la Guardia Civil de Arnedo, se averiguó que la cabeza de la estatua del Sagrado Corazón había sido arrojada al Estanque del Parque del Cidacos, donde se realizaron fondeos durante la tarde noche del día 4 y la mañana del día 5 de junio, siendo recuperada a las 11.00 horas del 5 de abril de 2009, en el fondo del estanque envuelta entre hierbas y lodo, siendo devuelta a los responsables del Centro Educativo en la misma mañana.

Por el robo de la cabeza de la estatua del Sagrado Corazón han sido detenidos cuatro vecinos de la localidad, dos mayores de edad que no han cursado estudios en el Centro, con antecedentes por robo con fuerza y dos menores de edad, alumnos del Centro.

Por los daños cometidos contra a los vehículos, han sido detenidas otras cuatro personas, coincidiendo además, que uno de ellos es el autor material de la decapitación del Sagrado Corazón.

La restauración de la imagen podría superar los 6.000 € mientras que los daños en los vehículos oscilan alrededor de 1.000 €. Las diligencias penales instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Calahorra y de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Etiquetas
stats