La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Continúa la violencia en Perú

Rioja2

0

El pasado sábado, el número de personas fallecidas a causa de las revueltas indígenas contra el gobierno peruano ascendía a 50. Las nuevas muertes se produjeron durante un sangriento rescate de policías que habían sido retenidos por indígenas amazónicos.

El presidente peruano, Alan García, ha afirmado que se enfrentaba a “una conspiración”, a la que acusó de utilizar “métodos idénticos a los empleados por [la guerrilla maoísta] Sendero Luminoso”, y sugirió que los rebeldes podrían estar siguiendo “órdenes internacionales”, sin embargo, el mandatario no apuntó ningún dato más sobre esta teoría.

Las autoridades peruanas confirmaron que nueve policías murieron en la operación de rescate, con lo que ascendió a 22 el número de uniformados fallecidos desde el viernes, cuando estalló la violencia en una región amazónica a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima, agobiada por protestas desde hace más de un mes.

Entre el resto de las víctimas están nueve indígenas muertos, unos 150 heridos y 72 detenidos, pero un líder de los grupos alzados en supuesta defensa de territorios ricos en recursos naturales dijo que había “más de 30” nativos fallecidos entre el viernes y sábado.

Las autoridades peruanas también han informado de la desaparición de siete policías que aún no han sido encontrados desde la operación de rescate del pasado sábado.

La violencia se desencadenó el viernes, cuando el gobierno de García intentó romper por la fuerza un bloqueo de carreteras con el que grupos indígenas reforzaron una movilización de varias semanas en demanda de anulación de leyes aprobadas el año pasado para llevar inversiones a zonas ricas en petróleo y gas.

“Estoy seguro de que la población de todo Perú (...) apoyará las acciones contra la agresión subversiva y el terrorismo”, dijo García en una declaración escrita, justificando la operación policial-militar a la que acompañó un toque de queda de 15 horas diarias en la región del conflicto.

La ministra de Interior peruana, Mercedes Cabanillas, dijo en una previa conferencia de prensa que la protesta amazónica podría ser comparable a la que hace seis años derribó en Bolivia al también presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada. “Hay grupos políticos que se aprovechan de la democracia”, dijo la ministra.

Por su parte, Champion Nonimgo, representante del comando nacional indígena desde que Alberto Pizango pasará a la clandestinidad, afirmó que “siguen las protestas hasta que se atiendan las demandas”.

Etiquetas
stats