Ana María Medina, una logroñesa “de insignia”

Rioja2

0

Ana María Medina lleva toda su vida dedicada a la confección en su tienda de Mi Costura , en el corazón logroñés. Su pasión y buen hacer lo ha encaminado a los trajes regionales que tanta satisfacción le han dado, a ella y a la gente que ha tenido y tiene la suerte de poder lucirlos.

Además, Ana María ha recuperado algo muy nuestro y que habíamos dejado ya en el olvido, “El Botón Riojano”. Un botón que identifica los trajes riojanos y que ha surgido como modelo de una “phalera” o insignia militar antigua descubierta en Varea en 1988.

Esta logroñesa, orgullosa de serlo, este año está viviendo las fiestas logroñesas de una manera especial. Hoy, día 10 de junio, le será entregada 'la insignia de San Bernabé', y los nervios de días anteriores y la ilusión estarán durante toda la jornada más presentes que nunca.

Rioja2 ha querido conocer de primera mano lo que esta arraigada riojana está viviendo en estos días.

Rioja2: ¿Cómo has vivido esta noticia?

Ana María: Con sorpresa. La verdad es que la recibí muy sorprendida, supongo que como el resto. Uno cuando le dan una noticia que no se esperaba lo primero que se pregunta es ¿cómo? En un principio no lo acababa de entender hasta que lo fui asimilando y la verdad es que muy contenta. Mi clientela es la que me ha hecho llegar hasta aquí y les estoy tremendamente agradecida.

R2: ¿Qué te ha dicho la familia?

La familia me dijo: “pero si tu siempre has sido una gaitera”(risas), pero muy contentos y agradecidos a los que me han propuesto.

R2: ¿Cómo vas a vivir la jornada de hoy?

No lo sé. Quisiera darle una nota de colorido, pero no lo sé, los nervios hace tiempo que empezaron a aflorar. Viviendo todo lo que vaya surgiendo. La palabra que lo define bien es ilusionada.

R2: Llevas muchos años trabajando e intentando recuperar la tradición riojana y mantenerla viva

Sí. En un principio te das cuenta de que te piden trajes para bebés y no hay porque los que se han hecho siempre han sido de fábrica. De ahí por mi profesión, modista, empecé a hacerlos por patronaje y poco a poco te llegan de pueblos donde se habían perdido sus tradiciones y te van comentando: “en mi pueblo se llevaba esto, esto se hacía así”, y poco a poco, sin darte cuenta, vas recuperando esas tradiciones perdidas. Al fin y al cabo, son esas personas que te vienen las artífices de esta recuperación y a ellas se lo agradezco. También a esos pueblos de la sierra que no han perdido nunca esta tradición por lo suyo y que tanto me han enseñado.

R2: ¿Qué significan para Ana María Logroño y La Rioja?

Oigo decir que a Logroño le falta playa, pero como a mí me gusta lo justo, para mí es una ciudad perfecta. A una persona que ha nacido en el corazón de Logroño y que es riojana representa todo.

R2: ¿Cómo ves el futuro de las tradiciones riojanas, trajes regionales...?

Cada año va a más. El grupo que sale de aquí, de la tienda, son todo mujeres que no cumplen los 60 o 65, que irán de mano de sus nietos y que no se han vestido nunca.

De lo que me he preocupado mucho es de diferenciar entre el folclore y el traje regional. Puedes no saber bailar la jota, como es mi caso, pero en cambio amar tu traje, estar orgullosa de lucirlo y representar a tu ciudad. Esa es la gran diferencia y lo estamos consiguiendo.

R2: Nos sigue dando “envidia” contemplar fiestas del resto de España, como por ejemplo 'Las Fallas' de Valencia, donde el traje es lucido con más normalidad. Parece que en Logroño cuesta, ¿no?

Es llamativo el que para octubre hago más trajes para adultos para llevar las flores a la Virgen del Pilar que esos mismos adultos en Logroño. Pero este año no. Este año los adultos han ganado a los bebés en lo que a trajes se refiere.

R2: Un mensaje para el resto de los logroñeses que siempre han querido pero que no se deciden a salir a las calles de la capital con el traje de su ciudad.

Este año vamos a ir tres generaciones. Saldrá un abuelo con su hija y su nieta. Prejuicios no creo que se tengan es ese “apurillo” que se tiene, pero hay que tener una cosa clara y que se nos tiene que meter a todos en la cabeza, llevar el traje es vestirnos de riojanos, no disfrazarnos, con eso lo digo todo.

R2: Por último y no menos importante, hemos recuperado gracias a ti algo que quizás la gente no conoce aún, “El Botón Riojano”

Sí eso ha sido cosecha propia y estoy contentísima. Es una preciosidad que no sé cómo se les ha pasado a los demás por alto. Apareció en Varea, es muy nuestro y tiene una historia muy bonita. Poco a poco se irá introduciendo en nuestros trajes, broches y gemelos.

Ha sido mucho trabajo el que he invertido en elaborarlo pero es un orgullo.

Enhorabuena Ana María

Etiquetas
stats