'Queremos Dormir', 'Logroño sin ruidos' y PP dan la espalda a la modificación de la ordenanza de ruidos

Rioja2

0

En la sesión ordinaria celebrada en el pleno de ayer los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Riojano y Grupo Municipal Popular, aprobaron por unanimidad varios expedientes de reconocimiento de créditos y modificación presupuestaria.

Coincidieron también en la aprobación de los estatutos de la Asociación 'Red de Ciudades por la Bicicleta', en la desafectación del 'Colegio Público Juan Yagüe', el paso a propiedad del aparcamiento del Cubo, y el estudio de los números 18 y 19 en Ruavieja. Pero no coincidieron ni en la ordenanza de quioscos y terrazas, ni en la modificación de la ordenanza del ruido, ambas aprobadas sin el apoyo del Partido Popular.

EL PULSO POR EL HORARIO DE LAS TERRAZAS

El Grupo Municipal Socialista y el Riojano aprobaron, con el voto en contra del PP, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos y Terrazas en la ciudad de Logroño. Los interesados tienen 30 días de plazo para reclamar.

La veda la abrieron los vecinos afectados por estas medidas, la presidenta en funciones de 'Logroño Sin Ruidos', Araceli Lumbreras, mostró doble rechazo. En primer lugar acusó al Ayuntamiento por tardar en entregarles el contenido de la ordenanza. Y en segundo lugar, afirmó que la ordenanza defiende el derecho empresarial frente al derecho de la salud, el descanso y la intimidad.

'Logroño Sin Ruidos' también exige: el cierre de las terrazas a las doce horas de la noche todos lo días, modificar su tamaño máximo, o restringir el plazo de adaptación a un año.

Domingo Dorado mostró el interés del Consistorio por llegar a un acuerdo entre las partes afectadas, y destacó “la apuesta por un modelo de ciudad donde la calle sea una más”. Además hizo hincapié en los aspectos novedosos de la ordenanza: límite de espacio, terrazas cerradas por tres caras o la identificación para invidentes, así como restar horas a las terrazas infractoras.

Los populares destacaron entre sus alegaciones la modificación del pago de la tasa por temporadas en vez de un pago anual, o la disconformidad con el horario de cierre. El PP considera que del 1 de junio al 30 de septiembre “el horario lo debe regular el uso”. Advierten que el problema de ruidos no se va a zanjar con el cierre de las terrazas, y piden la instauración de métodos concretos para la eliminación del mismo. También alegan la necesidad de una regulación de las terrazas de invierno mediante la realización de un concurso de ideas en la ciudad.

EL DERECHO DE VIVIR EN SILENCIO

El Grupo Municipal Socialista y el Riojano también aprobaron, con el voto en contra del PP, la modificación de la Ordenanza de protección del Medio Ambiente contra la emisión de Ruidos y Vibraciones en la ciudad de Logroño. Los interesados tienen 30 días de plazo para reclamar.

De nuevo los vecinos afectados por el ruido, tomaron la palabra. José Ignacio Foranda, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, reclamó a favor de 'Queremos Dormir', el derecho al descanso en calles tan transitadas como: Mayor, Sagasta, Boterías, Carnicerías o las plazas de la Oca y San Agustín.

Recordó el alboroto que se pasea por las calles durante todo el año con cuadrillas que gritan y consumen alcohol en la calle. Señaló a los concejales de Medio Ambiente, Seguridad y Casco Antiguo, Concha Arribas, Atilano de la Fuente y Ángel Varea, como agentes pasivos de este espectáculo, y solicitó más sanciones a favor de la convivencia, el respeto y el civismo de la ciudad.

Araceli Lumbreras también mostró la desilusión de 'Logroño sin Ruidos' ante esta ordenanza, y afirmó que implica un retroceso y privilegio para los infractores.

La concejal de Medio Ambiente volvió a justificar la obligación del Consistorio de modificar la ordenanza, y afirmó que ésta es favorable para toda la ciudad. Avances como el papel predominante de la policía, la reducción de decibelios o las nuevas mediciones, son ejemplos de mejoras de la modificación según la concejal.

Por su parte los populares exigieron un mapa de ruidos en la ciudad para antes del 2012, proyecto que se licitará a finales de año, según anunció Arribas. Y reiteraron en varias ocasiones que la ordenanza es permisiva con los infractores. El alcalde de Logroño, Tomás Santos, también tuvo palabras en defensa de la ordenanza, de la que afirmó es para todos los ciudadanos, y recriminó al PP su incoherencia al querer aumentar el horario de terrazas y evitar el ruido.Varea destacó, entre otras, las subvenciones del 50% para insonorizar las casas, incluidas en las ayudas a la rehabilitación.

Etiquetas
stats