Un registro voluntario de bicicletas podría evitar los robos

Rioja2

0

El buen tiempo es la mejor excusa para sacar la bicicleta de paseo. Rioja2 ha contactado con Logroño en Bici para conocer normas básicas de circulación, pautas para extender la cultura de bici o solicitudes pendientes para mejorar la ciudad.

LA BICI ES DIVERTIDA

Logroño en Bici cuenta entre asociados y simpatizantes con cerca de 700 personas que abogan por una cultura de bici, su lema y el de su recién estrenada red social es que la bici es divertida. Fernando, miembro de Logroño en bici, nos cuenta las directrices que está llevando a cabo este colectivo para conseguir una ciudad sostenible y alternativa al coche.

UN CUARTO PARA BICIS EN LAS CASAS O ESPACIO EN LOS SEMÁFOROS

Algunas de las solicitudes son, un cambio de mentalidad en el entorno urbano para que el coche no sea la prioridad, más infraestructuras para las bicicletas, porque en la calzada deben convivir todos los vehículos, para ello hay que fomentar señalizaciones, una red básica de carril bici o dividir carriles con líneas discontinuas.

Otra solicitud de Logroño en Bici son que en las viviendas nuevas se construyan cuartos para bicicletas con acceso directo a la calle, que facilita su uso y disfrute. Así como un carril bus y mejoras en las líneas urbanas. Fernando considera que “poco a poco” se están consiguiendo las peticiones en infraestructuras, como los 40 aparcabicis que solicitaron al Ayuntamiento, de los que se acaban de instalar dos, uno junto a la Sala Gonzalo de Berceo y otro en el parque del Carmen.

A largo plazo también quieren que se reserve una zona específica para bicicletas en los semáforos, para evitar accidentes relacionados con la apertura de las puertas de los coches, por ejemplo.

El carril bici es otro tema pendiente a pesar de que cada vez tiene más kilómetros, Fernando insiste que es más importante la convivencia de los vehículos en la calzada que la instauración de carril bici por toda la ciudad. En este sentido se va a construir un carril bici desde Lardero hasta el centro de Logroño con la idea de conectar la periferia con el centro de la ciudad.

LOS ROBOS Y SEGUROS

Últimamente, relacionado con el aumento de bicis en la ciudad, se han incrementado los robos a plena luz del día, porque todavía no hay costumbre de dejar la bici al aire libre por las noches. Para respaldar al propietario, Logroño en Bici ha solicitado al Ayuntamiento la creación de un registro voluntario de bicicletas, un sistema de seguridad que permite identificar la bicicleta mediante una foto o el número de serie. Además, consideran que es importante que la policía cambie de mentalidad con respecto a la bici, a la que considera un robo menor.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Las pautas básicas para circular en bici son: hacerlo como un vehículo más, por la calzada, y con el uso recomendable pero no obligatorio del casco. A la hora de aparcar las normas giran entorno al sentido común: donde no se moleste. Para evitar al vacío legal de la bicicleta en la ordenanza de tráfico, es mejor aparcan en los aparcabicis que afloran en la ciudad.

Fernando da varios consejos para ir en bicicleta con seguridad por la ciudad. En primer lugar circular por el centro de la calzada para evitar que un coche adelante a 2 centímetros, Fernando considera que si una bici va por el centro del carril reivindica su espacio.

En segundo lugar, ir sin miedo para evitar accidentes, ir visible, bien con reflectantes, luces o timbres. Y circular buscando caminos inteligentes en hora punta, calles con menos tráfico.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LOGROÑO EN BICI

El 20 de junio Logroño en bici ha organizado por segundo año consecutivo Bicistock en la Plaza de Mercado. En colaboración con AMIRAS proponen una gran oportunidad de vender, cambiar y/o regalar todo tipo de objetos, desde bicis, piezas hasta ropa.

Etiquetas
stats