La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ecologistas en Acción proponen crear un nuevo corredor ecológico en Logroño

Agencias

0

Ecologistas en Acción ha propuesto la creación de un corredor ecológico en Logroño entre El Cortijo y el Soto de los Americanos con objeto de conservar y proteger los bosques de ribera.

Esta propuesta se recoge en un tríptico editado por la organización ecologista en la que se subraya la importancia de los bosques de ribera, debido a las características especiales que proporcionan a la vida silvestre y su contribución al desarrollo de un corredor fluvial.

En el documento se explica que en otros tiempos estos bosques fluviales cubrían toda la vega de la capital riojana. Posteriormente fueron talados y aclarados y sus ricos suelos de aluvión se convirtieron en preciados terrenos agrícolas o bien dieron lugar a las obras de canalización del propio río, con el levantamiento de defensas y la plantación de chopos.

La “silvestre ribera del Ebro se transformó enseguida en vergel humanizado”, aunque en algunos escasos lugares estos ecosistemas lograron resistir, imaginando como era la vida y el paisaje que se formaba entorno al río.

MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DEL CORREDOR ECOLÓGICO

La creación de este corredor ecológico que proteja los bosques de ribera pasa por respetar una banda de al menos 5 metros de vegetación arbustiva a partir de la orilla. Con ello se pretende constituir un hábitat biológico para las diferentes especies ligadas a los bosques de ribera y ríos, en especial al visón europeo.

También es recomendable la repoblaciones arbustivas en zonas aclaradas de zarzas con especies de interés para la fauna. En distintos tramos intervenidos (en especial frente a Las Norias) donde se ha aclarado en exceso la vegetación, sería conveniente plantar especies de fruto carnoso como espinos albares (Crataegus monogyna), cornejos (Cornus sanguinea) y saucos (Sambucus nigra) que complementen a lo que ha quedado de zarzamora (Rubus ulmifolius) y hiedra (Hedera helix), que son de gran interés para la fauna.

Ecologistas en Acción aboga por favorecer la formación de sotos en las antiguas choperas con plantación de arbolado autóctono. En las antiguas choperas el suelo está muy compactado y es difícil que se lleve a cabo la colonización por nuevas especies. Sería conveniente comenzar a plantar con especies como alisos (Alnus glutinosa), álamos (Populus alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia) para regenerar los sotos. Otra medida a tener en cuenta es respetar la higueras (Ficus carica) que hay en los taludes, incluso plantarlas en otros sitios similares donde otros árboles no prosperan y éstos proporcionan un buen recurso para la fauna.

Etiquetas
stats