Las mujeres a la vanguardia en las misiones de la paz

Rioja2

0

El mantenimiento de la paz es una de las principales funciones que desempeñan los miembros de las Naciones Unidas, en la actualidad hay más de 110.000 hombres y mujeres que presentan servicios militares, policiales y civiles en 16 operaciones de este tipo en todo el mundo. Por eso la ONU quiere destacar su labor en el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas que se celebra cada 29 de mayo.

El colectivo femenino es el más perjudicado en los conflictos armados, por esta razón la participación de las mujeres es indispensable a la hora de prevenir y solucionar estos problemas. Así lo considera la resolución 1325 sobre la mujer, la paz y la seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000.

Esta histórica resolución subraya la importancia de la participación plena y equitativa de la mujer en todas las tareas de mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad. También recomienda la ampliación del papel de las mujeres en funciones militares, policiales y civiles o en cargos de dirección.

La ONU y sus estados miembros han trabajado conjuntamente para cumplir la resolución 1325. Sin embargo, los avances podrían ser más alentadores. El porcentaje de mujeres contratadas y asignadas por la Secretaria para trabajar en las operaciones de mantenimiento en el área civil alcanzó un 30%, lo que abre el camino para lograr la paridad entre los sexos. Este proceso ha sido mucho más lento en el aspecto militar de las operaciones: actualmente cuentan con menos del 3% del total de mujeres, cifra que engloba un 8% de los 10.000 agentes policiales y un 2% de los 80.000 efectivos militares.

El mantenimiento de la paz no sólo significa fiscalizar el cumplimiento de acuerdos de alto el fuego y vigilancia de las fronteras entre distintos estados, también incluye operaciones a gran escala que tienen como objetivo buscar una solución a guerras civiles. Entre sus funciones está proteger a la población civil, prestar asistencia al desarme, apoyar la celebración de elecciones limpias y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

En todas estas funciones el personal femenino ha demostrado que es plenamente capaz de desempeñar las mismas funciones que sus homólogos masculinos, incluso, en muchos casos, las mujeres desempeñan mejor este tipo de labores, sobre todo a la hora de entrevistar a las víctimas de violencia sexual, visitar a las mujeres presas, asistir a excombatienentes en el proceso de desmovilización para que se puedan integrar de nuevo en la vida civil y militar.

Las empleadas de la ONU también sirven de ejemplo a las mujeres y niñas en las sociedades donde prestan sus servicios al desempeñar las mismas labores que tradicionalmente se le han asignado en exclusiva a los hombres, las mujeres que llevan los cascos azules encarnan el concepto de ''Poder para dar poder''.

Etiquetas
stats