La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Crece el número de presos españoles en Marruecos

Rioja2

0

En las cárceles marroquíes se congregan actualmente un total de 265 españoles encarcelados. Una cifra que en los últimos 10 años se ha triplicado, y que ha aumentado un 20% en los primeros cuatro meses del año 2009.

Aunque no todos, la gran mayoría de los reos se encuentran en esta situación por tráfico de drogas. El dinero fácil que supone pasar desde unos gramos a cientos de kilos de hachis hasta territorio español, les ha costado a muchos una condena de cárcel en condiciones muy duras. El grupo más numeroso dentro de los españoles son andaluces, aunque también destaca la presencia de madrileños y vascos.

Muchos de estos presos consideraron en su día que la legislación marroquí era más permisiva en lo relativo al tráfico de droga que en España, por el mero hecho de estar más presentes estas sustancias en el país. Sin embargo, las leyes marroquíes son mucho más duras que las españolas en ese ámbito, según declara el Ministerio de Exteriores español. Las penas pueden ir desde meses hasta diez años de prisión, y se cumplen hasta el último día.

Entre España y Marruecos existe un convenio que facilita el traslado de presos, pero la condición que dificulta estos movimientos es que la Justicia marroquí exige pagar la multa que acompaña a la condena de estos reos, y que en muchos casos es de más de 60.000 euros. La pena media de los españoles presos es de 10 años.

En las cárceles marroquíes, las condiciones de seguridad y salubridad son muy deficientes. Los presos españoles pasan hambre, gastan mucho dinero en sobornos para los funcionarios de las cárceles, a los que acusan de corruptos, y viven rodeados de insectos y suciedad. La lucha por una atención sanitaria es constante en estas prisiones, y no siempre efectiva. El pasado mes de marzo, un español murió por una infección de oído en Tánger, sin llegar a recibir la atención necesaria.

Marruecos es el país que más presos de nacionalidad española recoge en sus celdas. De los más de 2.000 españoles encarcelados en el extranjero, el 80% cumple condena por delitos referidos al tráfico de drogas, según datos de la Fundación Ramón Rubial de Españoles en el Mundo.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado una campaña para intensificar la información en torno a las drogodependencias con el objetivo de acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo y tráfico de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala desde otros países.

Etiquetas
stats