La superficie quemada en el parque natural de Doñana se duplica con respecto al 2007

Rioja2

0

El informe presentado por WWF: “Incendios en Doñana, evaluación 2008” alerta de que el año pasado la superficie quemada era más extensa que en 2007. En 2008 se registraron 83 incendios que dejaron 121,1 hectáreas carbonizadas, lo supone casi el doble que la registrada el año precedente con 62 hectáreas afectadas por los incendios en la comarca de Doñana.

Sin embargo, esta cifra es mucho menor que la anotada en 2005 cuando alcanzó las 1.529 ha. WWF también destacó que el 100% de los incendios fueron investigados y se conocen sus causas, el 70 por ciento de ellos fueron intencionados y siete tuvieron lugar en el interior del Espacio Natural de Doñana. Según el informe, otros tres fuegos se han originado por negligencias tanto en maniobras militares como en infraestructuras eléctricas.

Los municipios más afectadas han sido Moguer (16), Almonte (14) y Aznalcázar (12), que además son los que más hectáreas han visto arder en 2008, así como en el último cuatrienio. Del total de 351 siniestros entre 2005 y 2008, 197 se han dado en estos tres términos municipales, lo que supone un 56,1% de los mismos. Moguer y Almonte encabezan también la lista general de incendios de toda Andalucía.

WWF comenzó a elaborar una evaluación anual a partir de 2005, uno de los años que más incendios ha presentado Doñana. La organización recomienda que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realice un estudio específico para los municipios de Almonte, Aznalcázar y Moguer, con el fin de profundizar en las razones de los incendios forestales y desarrollar medidas efectivas para disminuir el número de siniestros de estas localidades.

''Hay que reforzar las acciones de prevención y los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales que, según la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra incendios Forestales, son obligatorios'' aseguraba el responsable de la oficina para Doñana de WWF España, Juanjo Carmona. La organización también propone reforzar los programas de limpieza de residuos y establecer programas de educación ambiental.

Por último, en el caso de los terrenos forestales municipales que han sido incendiados de forma intencionada, la ONG destacó que sería oportuno que, una vez conocidos los culpables, los Ayuntamientos afectados se personaran en la causa penal como parte afectada.

Etiquetas
stats