La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ni el presidente chino ni el presidente del partido gobernante en Taiwán desean la independencia de la isla

Rioja2

0

Según la agencia oficial Xinhua, Hu Jintao, presidente chino y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), se entrevistó anoche con Wu Poh Hsiung, presidente del Kuomintang, partido gobernante de Taiwán. Al parecer ambos se posicionaron contra la “independencia de Taiwán” y se comprometieron a “trabajar para intensificar la confianza mutua”.

Ambas partes sostuvieron que se debería evitar la lucha interna en asuntos exteriores y trabajar por los intereses de todos los chinos.

Asimismo, el presidente chino propuso que ambas partes mantengan una discusión pragmática sobre las cuestiones relativas a las relaciones políticas y establezcan un mecanismo de confianza mutua sobre la seguridad militar a ambos lados del Estrecho.

Hu defendió que las negociaciones entre ambas partes deben llevarse a cabo paso a paso y con un ritmo adecuado, abordando primero las cuestiones económicas y más simples, y avanzando gradualmente hacia los asuntos políticos y los problemas más difíciles.

Según Hu, “respetar el principio de que la parte continental y Taiwán forman parte de una sola China es el punto clave”.

Asimismo, se señaló que la mayoría de los taiwaneses han sentido los efectos positivos de los intercambios a ambos lados del Estrecho y son por ello más favorables a un desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas partes. “Ha quedado demostrado que vamos por el buen camino”, aseveró Wu.

Por su parte, el pueblo chino sigue reclamando la soberanía de Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que las fuerzas del Kuomingtang huyeran a la isla tras perder la guerra civil frente al Partido Comunista Chino, en 1949.

Sin embargo, las relaciones entre Pekín y Taipei han mejorado notablemente desde la subida al poder en 2008 de Ma Ying Jeou,que abogó durante su campaña por un acercamiento a Pekín para mejorar la economía de la isla. Desde entonces, los dos países han alcanzado varios acuerdos, principalmente en materia económica.

Etiquetas
stats