La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

No amaina el temporal para el comercio minorista

0

A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 10,4% en abril, el segundo mayor descenso de la serie. Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7%.

De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista descendieron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,5% en abril, el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,4%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,6%.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en abril un descenso del 7,9% respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en abril, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 10%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-8,5%) y las grandes superficies (-5,3%).

BAJAN LAS VENTAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,3% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 4,1% y un 5,8%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (-12,3%), Murcia (-12%), Comunidad Valenciana (-12%) y Madrid (-11,3%).

Etiquetas
stats