Los perros acaparan la mayor parte de las incidencias en los parques

Rioja2

0

La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha destacado hoy en rueda de prensa la “respuesta favorable y positiva” de la ciudadanía a los ocho controladores de parques y las cuatro educadoras medioambientales que trabajan en la ciudad de Logroño desde hace más de año, especialmente en parques extensivos e intensivos de la ciudad, en horario de mañana y tarde.

La circulación de perros sueltos en zonas verdes constituye la principal incidencia detectada, un 30% en el caso de los controladores, a lo que se añade el abandono de los excrementos de las mascotas en la vía pública, que acapara un porcentaje del 15%. Esta conducta se debe al desconocimiento del reglamento o porque aún sabiendo la prohibición no dan importancia a su comportamiento. Todo ello pese a las campañas promovidas por el Ayuntamiento para mitigar estos “actos incívicos”.

En este sentido, Arribas advirtió de los riesgos de infecciones para los niños cuando los canes invaden los espacios restringidos a los juegos infantiles.

OTRAS INCIDENCIAS

La memoria de los controladores también incide en las malas prácticas en parques y jardines (20%), el destrozo de plantas y flores, el indebido uso de los juegos infantiles y en bancos y mobiliario en general (un 10% en los tres casos).

Por último, los actos indecorosos -deyecciones o consumo de drogas o alcohol- suponen el 5% de todas las incidencias registradas por los controladores.

EDUCADORAS MEDIOAMBIENTALES

El informe correspondientes a las cuatro educadoras que actúan a lo largo del año por los parques de la ciudad, ofrece conclusiones muy similares a la de sus compañeros, según ha destacado la concejal. No obstante, su trabajo difiere sensiblemente al estar más orientado a inculcar hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Ello ha hecho posible, por ejemplo, la recogida apropiada de vidrio en la zona de Laurel o el cartón en el paseo de las Cien Tiendas. Potenciar a los cuidanos la comprensión del medio ambiente a lo largo del año es la tarea de las educadoras.

“Involucrar a la ciudadanía ha significado generar una actitud crítica y participativa” para propiciar unos “cambios” en hábitos de comportamiento para mejorar el aspecto de la ciudad. Por ello las campañas informativas, las actividades de observación, documentación, comunicación o actividades alternativas como plantación de árboles fomentan una actitud participativa en ella búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de la ciudad de Logroño. @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Etiquetas
stats