3.000 alumnos riojanos tendrán ordenador portátil

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El próximo curso ya se implantará la medida propuesta por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de modernización e incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo. El plan prevé pizarrras digitales, conexión inalámbrica a Internet y un ordenador para cada alumno de 5º de Primaria.

Una medida de la que se beneficiarán 420.000 estudiantes en España, de los cuales 3.000 serán riojanos, 2.000 de Centros Públicos y 1.000 de Centros Concertados. “Esta medida no pretende solucionar todos los problemas, pero es una medida de equilibrio entre los que pueden y entre los que no pueden tener, ya que sólo el 50% de los hogares dispone de conexión a Internet y ordenador en casa”, señala Lucio Pérez.

Quizá sirva esta medida para que los chavales del programa de Ramón García se hagan imbatibles o lo que es más importante, quizá así se reduzca la nefasta media española de abandono escolar temprano, que se sitúa entre el 30 y 35%, el doble que la media de la Unión Europea. Aquí en La Rioja esta cifra se sitúa en el 28%. “Aunque está por debajo de la media española, no nos lo podemos premitir con nuestro nivel socioeconómico. Comunidades limítrofes lo tienen más bajo. Asturias un 16% o País Vasco un 17%”, asegura Manuel Medrano, director de Alta Inspección de Educación.

Otro de los objetivos del Gobierno de España es acabar la reforma de la Formación Profesional, que prevé atraer a 200.000 estudiantes más. “Mientras en la Unión Europea hay un alumno universitario por cada uno de FP, en España hay tres alumnos universitarios por un alumno de FP”, afirma el alto inspector de Educación, quien también ha explicado que el 80% de los alumnos de FP encuentra el primer empleo a los seis meses de finalizar sus estudios, mientras que sólo lo encuentra el 35% de los universitarios.

Según Manuel Medrano, en España la media en acabar una licenciatura es de dos años más que los años que dura la carrera y sólo el 10% la acaba en su tiempo. “Se está estudiante la gratuidad de matrículas para compensar a ese 10%”.

Respecto al Plan Educa3, que prevé que niños de 0 a 3 años tengan plaza en educación infantil, Lucio Pérez ha apuntado que La Rioja ha recibido 1,4 millones de euros pero, junto con la Comunidad Valenciana, ha sido la única región que no ha comunicado al Ministerio de Educación las localidades donde se van a implantar las nuevas plazas.

Etiquetas
stats