“Madre de Dios es uno de los distritos más seguros de Logroño”

Rioja2

0

La comisaría del Barrio Villegas cambió su funcionamiento con la nueva Corporación Municipal, ahora hace dos años, en realidad dejó de tener coches patrulla para dedicarse a la mediación y menores. En la actualidad la presencia policial de la zona proviene de la comisaría de Ruavieja y la Policía Nacional. Aún así los vecinos no se sienten protegidos.

El barrio de Madre de Dios está en el distrito Este de la ciudad, junto a Lobete, Varea, Los lirios y San José, y allí residen 41.131 personas. El distrito Este es el más poblado de la ciudad tras el distrito Centro con 51.421 habitantes. En total Logroño tiene una población de 152.923 habitantes.El comercio de la zona de Madre de Dios-La Paz, próxima al Ayuntamiento de Logroño, padece de pequeños hurtos en calles como Doce Ligero o la Cigüeña, y convive también con problemas puntuales de tráfico de droga,

como en el caso del antiguo colegio Gonzalo de Berceo en la calle Santos Ascarza.

En los primeros cinco meses de 2009 el barrio logroñés de Madre de Dios ha registrado 11 robos con fuerza y 28 personas han sido detenidas, 10 detenciones menos que en 2008 por estas fechas. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Atilano de la Fuente, apunta que el barrio ahora es más seguro.

MÁS SEGURIDAD, MENOS ROBOS

La comisaría de barrio Villegas de Logroño se ha convertido en una comisaría enfocada en la mediación y menores, de la Fuente asegura que, aunque no haya efectivos, la Policía de barrio llega en 2 minutos desde Ruavieja. Además, añade el concejal, “las patrullas están operativas desde las 06:20 horas de la mañana para controlar cualquier incidente”.

Atilano de la Fuente considera que hay un malentendido entre la imagen que los vecinos tienen de lo que es un policía de barrio cercano y el trabajo real que ejerce la Policía, una labor coordinada desde el Ayuntamiento de Logroño en aras de mantener el orden, como por ejemplo el orden del tráfico.

El concejal no coincide con la postura de la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, quien destaca que la presencia policial se centra en multar infracciones de tráfico en la zona. El concejal considera que las tareas que está llevando a cabo la Policía Local en esta zona de Logroño favorece la seguridad de un barrio histórico y participativo de la ciudad.

Y a los datos se remite:

  • Los accidentes de tráfico han disminuido de 101 a 83.
  • Las denuncias por botellón -en la zona del parque de la Ribera- han descendido de 7 a 5.
  • Los conflictos vecinales se mantienen en 12 cada año.
  • Otras denuncias como las molestias de perros han bajado de 9 a 7, y las de alcoholemia de 44 a 31, las riñas familiares también han descendido este año.

Por otra parte, señala el concejal, se han incrementado las campañas de control de alcoholemia de 1 a 7 en 2009, y se han realizado por vez primera hasta 17 controles de cinturón de seguridad en el barrio. Los comercios y la hostelería de la zona también han visto incrementarse los controles de horario de 45 a 66.En los 5 primeros meses de 2009 han aumentado las vigilancias e identificaciones de 126 a 493 casos

, Atilano afirma que “en Madre de Dios se ha conseguido convivir sin problemas”. En cuanto a los trapicheos de droga en la zona advierte el concejal que el tema es “circular”, un problema que va girando entre las calles de la ciudad, desde avenida de Navarra, Gonzalo de Berceo o Varea. Atilano advierte que “se ha actuado en cada zona pero es imposible negar que hay unos consumidores y lo tienen que conseguir de algún modo, es más un tema de servicios sociales e integración”.

“LA POLICÍA QUE SE ACERCA AL BARRIO ES PARA SANCIONAR COCHES MAL APARCADOS”

Carmen García García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, nos cuenta que la comisaría pasó a desempeñar otras funciones con la llegada de la nueva Corporación Municipal, los policías se destinaron a Ruavieja y “se suponía, según nos dijeron -afirma- que desde la central se iban a destinar efectivos de policía a cada barrio de Logroño, sin que se notara -aseguraron- el cierre de la comisaría Villegas”.

¿Qué pasa entonces?. Según afirma Carmen, el Ayuntamiento de Logroño asegura que la presencia policial no ha disminuido, pero para los residentes de Madre de Dios el concepto de Policía de barrio, es decir, la vigilancia a pie en los comercios de la zona, conocer los problemas del barrio, los focos de mayor inseguridad ... ha dejado de funcionar.

DROGAS EN EL ANTIGUO PATIO DE GONZALO DE BERCEO Y HURTOS EN COMERCIOS

La presidenta de la asociación afirma que no es una zona con grandes inseguridades, aunque siempre han convivido con puntos conflictivos, como el patio del antiguo colegio Gonzalo de Berceo, donde se vendía droga. El hecho de que el colegio se encuentre en obras ha desplazado el problema a otras zonas del barrio.

Además, destaca que se producen pequeños hurtos en comercios, como por ejemplo en la calle Cigüeña, en la que los comerciantes se quejan de robos 'menores' y de que no se sienten acompañados por la Policía. El mensaje es claro: “se trata de pequeñas cosas, pero consideramos que si la Policía se paseara más, se podrían evitar”.

“Los comerciantes de la zona me han comunicado, prosigue Carmen, que no es frecuente ver coches de Policía, tal vez en calles como Doce Ligero se ve más presencia policial, quizás por la proximidad con el Consistorio logroñés”. Pero en general, la gente del barrio no tiene una relación directa, próxima con la policía. La Asociación de Vecinos de Madre de Dios reclama que los cuerpos de seguridad tengan más contacto con el ciudadano, ya que han notado que desde que la comisaría ha dejado de tener efectivos a pie de calle todo el mundo habla de que hace falta más presencia policial.

EL COMERCIO TAMBIÉN RECLAMA MÁS PROTECCIÓN

Miguel Maestro, presidente de la Asociación Las Ramblas de la Paz de Logroño, es un representante activo de la zona desde hace 6 años como asociacionista y desde hace ocho como empresario. La Asociación Las Ramblas de La Paz aglutina medio centenar de comercios, y se extiende entre las calles Avenida de La Paz, Villegas, Cigüeña y Marqués de la Ensenada.

Miguel conoce el barrio y el comercio de la zona. Estuvo presente en la reunión que se mantuvo el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de Logroño, en la Junta Local de Seguridad, en esta reunión -recuerda- se puso sobre la mesa el trabajo que estaba llevando a cabo la policía para evitar robos en comercios habituales de los cacos.

“Pero a pequeña escala, en el barrio se sigue sin notar la presencia policial”, asegura. Comenta que “la excusa” del Ayuntamiento es que no hay efectivos para instalar Policía de barrio, pero sin embargo la Policía destina horas multando a los infractores de tráfico de la zona.

LOS VECINOS DEL BARRIO

Muchos de los comercios de la zona, cuando cierran las puertas de sus propiedades, abren las de sus casas, viven en el barrio y conocen las deficiencias en seguridad. Los cambios no es que sean siempre a mejor, por lo que se intenta 'poner toda la carne en el asador' para que la convivencia florezca y no se estanque. Una vecina de la calle Primo de Rivera recuerda que recientemente no ha existido ningún problema en la calle, pero mira el pasado mes de febrero cuando en una semana intentaron robar en cuatro o cinco comercios de la calle. La anécdota, también la recuerda el propietario de un bar de la zona que asegura que excepto esos robos “todo es como otro barrio” aunque ve con absoluta normalidad “los trapicheos” de la zona.

Charlando con otro vecino de la calle Caballero de la Rosa, comenta que hace un mes aproximadamente aparcó su coche en la calle de la Cigüeña un domingo por la tarde, cuando fue a buscarlo a la hora se encontró que las carcasas de los retrovisores habían desaparecido. En la misma fila de aparcamiento había más de 3 coches sin embellecedores, en el mismo periodo de tiempo numerosos coches de la zona han aparecido con el mismo problema.

Pero el bien de todos, ciudadanos y comerciantes se dan la mano, una vez más, para reclamar lo que se les prometió hace ahora dos años: presencia policial.

Etiquetas
stats