El presidente de la Cámara de los Comunes británica dimite

0

El anuncio de la renuncia de Martin se produce un día después del debate registrado en Westminster, en el que miembros de todos los grupos exigieron su dimisión. El cargo de 'speaker' que ocupa Martin es similar al de presidente de la Cámara Baja en España pero con la diferencia de que la reelección es automática después de cada cita electoral y sólo se renueva cuando el titular fallece o se retira de la política.

El presidente de los Comunes se había centrado en reclamar una investigación policial para descubrir cómo el diario 'Daily Telegraph' ha tenido acceso a las partidas demandadas por los miembros del Legislativo, en vez de depurar responsabilidades por un caso que ha llevado ya a dirigentes como David Cameron a demandar una convocatoria inmediata de las elecciones, que en principio estaban previstas para el próximo año.

La elección del nuevo presidente se llevará a cabo en virtud del nuevo sistema acordado en 2001, según el cual la votación es secreta y los candidatos deben contar con el respaldo de al menos doce diputados, de los cuales al menos tres deben pertenecer a un partido distinto al del candidato. El candidato debe ser elegido por mayoría absoluta (la mitad de los miembros de la Cámara más uno).

Martin, que en un principio contaba con el apoyo Gordon Brown, se ha visto obligado a dimitir una vez que el primer ministro declarará que cualquier decisión relacionada con su futuro compete a “la voluntad” del Legislativo, “nunca al Gobierno”.

Michael Martin llevaba nueve años en su cargo y además de dejar su cargo en los Comunes, ha renunciado a su escaño como diputado por la circunscripción de Glasgow Noreste, que ocupa desde hace 30 años. Esta es la primera vez en 300 años que un 'speaker' renuncia a su cargo.

Etiquetas
stats