La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ser inmigrante irregular en Italia será delito

Rioja2

0

SOS Racismo alertaba ayer de la “consolidación” de la xenofobia institucional y el endurecimiento del discurso político en materia de inmigración en el último año. Según la Federación, este “racismo institucional” está encabezado en Europa por Italia y Francia.

Esta mañana el presidente de la República, Giorgio Napolitano, alertaba del riesgo de que, poco a poco, se vaya difundiendo “una retórica pública” con “acentos de intolerancia y xenofobia”. El por qué de estas declaraciones lo encontramos en la nueva y polémica “Ley de Seguridad”.

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó hoy con 297 votos a favor, 255 en contra y tres abstenciones el proyecto de ley sobre seguridad que convierte en delito la inmigración clandestina.Que el texto sea finalmente ratificado depende ahora de la decisión del Senado.

La nueva enmienda recoge ciertas aspiraciones de la Liga del Norte, socio de Berlusconi: no solo se convierte en delito la inmigración clandestina sino que se amplia el periodo actual de detención de inmigrantes indocumentados de dos meses a seis, máximo permitido por la Unión Europea.

Además, se prohíbe realizar cualquier gestión administrativa a los inmigrantes sin permiso de residencia, medida especialmente polémica por el riesgo que supone que los hijos de estas personas no sean inscritos en el registro. En caso de que esto ocurra, estos niños serían declarados en estado de abandono pudiendo llegar a ser dados en adopción.

La nueva norma también incluye las discutidas rondas de ciudadanos, cuyo objetivo es vigilar las ciudades por la noche para combatir la criminalidad y ayudar a la Policía a localizar a los delincuentes.

El proyecto no solo ha sido fuertemente criticado por la oposición, la Conferencia Episcopal italiana y las organizaciones humanitarias, sino que incluso ha suscitado dudas en algunos miembros del Gobierno de centro derecha. De hecho, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, pidió “evitar excesos propagandistas” en torno al tema de la inmigración.

Etiquetas
stats