La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los impuestos municipales podrán pagarse en al menos siete cuotas

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido incluir en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección un régimen especial de pagos fraccionados de diversos impuestos municipales. Estos impuestos podrán pagarse en al menos siete cuotas mensuales -el Consistorio estudia si ampliar a nueve las mensualidades- de forma voluntaria para todo aquel ciudadano o empresa que lo solicite por escrito al Ayuntamiento.

Estos impuestos son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas por servicio: agua, basuras, alcantarillado, impuesto por vehículo de tracción mecánica, impuesto sobre actividades económicas y la tasa por terrazas y veladores.

Para solicitar el fraccionamiento de los pagos es necesario que el solicitante no sea deudor de la Hacienda Local y el importe de las cuotas resultantes no podrá ser inferior a 30 euros mensuales. Además el pago se realizará mediante domicialición bancaria y se efectuará antes de acabar el ejercicio.

Otra cosa a tener en cuenta es que el pago voluntario y fraccionado implica a todas las tasas municipales, no pudiéndose elegir pagar por mensualidades un solo impuesto.

El procedimiento para pagar esta nueva modalidad de recibo es que, si finalmente se amplía a nueve cuotas, las siete primeras serán el resultado de dividir el importe de los impuesto ya pagados durante el anterior ejercicio, al que se le incluiría las subida porcentual acordado para el ejercicio actual, y las dos últimas serán el resultado de los ajustes pertinentes: por ejemplo, la tasa de suministro de agua que no es fija sino variable según el consumo.

REDUCCIÓN AL 1% DEL AVAL A EMPRESAS

Además el Ayuntamiento ha decidido reducir hasta el 1% -actualmente es del 3%- el aval que las empresas que debían entregar como financia para entrar en concurso de licitación de cualquier obra municipal. Esta propuesta nació del Grupo Municipal Popular que pretendía, según Vicente Urquía, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, la totalidad de la fianza.

“Pero eso no es posible. Si no fijamos una cantidad cualquier empresa podría presentarse a concurso, sin que sepamos su fiabilidad y su seriedad” ha dicho Urquía. A partir de mañana se aplica esta reducción del aval.

Etiquetas
stats