La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

“Si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado”

Rioja2

0

La prensa local difunde el vídeo grabado por el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg asesinado el domingo mientras paseaba en bicicleta por la ciudad de Guatemala, en el que explica las causas de su muerte y acusa directamente al Gobierno de conspirar para llevar a cabo su asesinato.

“Si está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosemberg Marzabo, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom”.

Con estas palabras el abogado acusa directamente al presidente, a su esposa y a su entorno de su propio asesinato por trabajar para Musa, directivo del Banco de Desarrollo Rural y que habría descubierto la corrupción que vincula a la entidad financiera y el Ejecutivo.

Khalil Musa, conocido empresario textil de origen libanés y ex presidente de la Cámara de Industria , fue asesinado junto a su hija hace un mes, tiroteados en la capital de Guatemala. Rosenberg explica en su vídeo póstumo cómo presuntamente empezó todo.

Gustavo Alejos, secretario del presidente, le pide a Musa que se incorpore a la junta directiva del Banco Rural de Desarrollo (Banrural) argumentando que se necesitan hombres de prestigio para sacar adelante al país. Rosemberg asegura al respecto que lo que pretendían era “utilizar su buen nombre” para encubrir “negocios ilegales y millonarios” en Banrural donde “se financian los proyectos fantasmas de la de la señora del presidente”, empresas tapadera “de lavado de dinero del narcotráfico, que lleva Gregorio Valdés (constructor cercano al presidente) y se financian proyectos en los que son socios Colom, Valdés y Alejos”.

“Yo era un guatemalteco de 47 años, con cuatro divinos hijos, con el mejor hermano que uno le puede pedir a la vida, con increíbles amigos, y con muchísimas ganas de vivir en mi país, pero no hubiera podido vivir conmigo mismo, sin rebelarme, armarme de valor y denunciar a todos los guatemaltecos que tienen principios y valores, acerca de las verdaderas razones de la muerte de don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa”, afirma en su mensaje. “Sin importar las consecuencias y entendiendo que mi vida corría peligro quise dejar este testimonio en caso de que me pasara algo, como lamentablemente sucedió”.

Rosenberg predice que “los cobardes” tratarán de “manchar” el nombre de él y de Musa, pero que él cuenta como aval su propia muerte. “Si usted leyó este mensaje es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado”, sostiene, antes de dirigirse directamente al vicepresidente, Rafael Espada, para recordarle que “quien calla otorga” y que debe encabezar la recuperación de Guatemala.

Reacciones del Gobierno ante las acusaciones

El Gobierno, ante la repercusión que la difusión de este vídeo ha generado; mensajes y llamadas en emisoras de radio y diarios así como peticiones de renuncia en redes sociales de Internet, se defiende a través del portavoz presidencial, Fernando Barillas que compareció ante la prensa sin permitir preguntas de los periodistas . Leyó un comunicado en el que defendió la inocencia del presidente y su entorno, condenó la muerte del abogado y anunció la apertura de una investigación.

El Ejecutivo de Colom, rechazó las acusaciones porque “en este caso se evidencia la intención de crear una crisis política [...] El Gobierno enfrenta una lucha abierta contra el crimen organizado, y no se detendrá. Por esa razón, algunos sectores están asesinando a hombres y mujeres con el único fin de desestabilizar y generar psicosis”.

El presidente fue entrevistado por la CNN en español para la que declaró que no tenía ninguna intención de renunciar a su puesto, que no había pruebas y que confía en que finalmente la verdad sobre el caso salga a la luz.

Además, mostró su asombro al respecto de las acusaciones asegurando que no entiende los motivos que tuvo Rosenberg para hacer esas declaraciones en la grabación. Tratando de descalificar una vez más a sus acusadores, asegura que su entorno y él apoyaron a la familia de los Musa cuando el empresario y su hija fueron asesinados.

En la entrevista se hizo referencia a las movilizaciones ciudadanas pidiendo una investigación al respecto; más de mil personas se reunieron ayer ante la Casa Presidencial de Guatemala para reclamarla. Las redes sociales de Internet sirvieron para convocar la inesperada manifestación a la que también asistieron familiares y amigos del letrado asesinado, según informaciones del diario local 'Prensa Libre'. Las hermanas de Rosenberg agradecieron entre lágrimas el apoyo recibido y exigieron justicia.

Los manifestantes pidieron que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investigue la muerte de Rosenberg de manera imparcial y transparente. Temen que la implicación de Colom y de otros altos funcionarios del Gobierno perjudique las pesquisas ya iniciadas.

Etiquetas
stats