Guerra de cifras en Logroño

Rioja2

0

Un episodio más del larguísimo culebrón entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja ha tenido lugar esta mañana. El concejal de Hacienda del Consistorio logroñés, Vicente Urquía, ha rectificado las cifras que ayer presentaba el consejero portavoz del Gobierno, Emilio Del Río, que establecían en 8 millones de euros la inversión que hacía el Ejecutivo Autonómico al Ayuntamiento de Logroño.

Urquía ha asegurado que no hay que confundir el gasto corriente que el Gobierno de La Rioja aporta a la ciudad y la inversión que hace al propio ayuntamiento. Esta última ascendía a 5.500.000 de euros en 2008 según el interventor general del Ayuntamiento de Logroño, Víctor L. López de Turiso Rodríguez.

Esta cifra es un 24% inferior a la que el Gobierno regional aportaba en 2002 ya que “cada año que pasan nos dan menos dinero” ha dicho Urquía quien también ha recordado que los ayuntamientos de España reciben de media un 15% de inversiones por parte de sus Comunidades Autónomas, una cifra muy superior a la que recibe Logroño ya que esos 5,5 millones de euros representan un 3,59%.

“Nos consideramos mal financiados, no sólo por parte de la Comunidad Autonóma sino también por el Estado” ha afirmado Urquía. “El consejero Del Río ha mezclado todo ya que la inversión del Hogar de Jubilados de Lobete está financiada por el Plan E del Estado” dice Urquía y continúa “la Comunidad hace inversiones aquí dentro de sus competencias y es una falta de seriedad decir que el Ejecutivo invierte la mitad de su presupuesto en Logroño ya que es la capital de La Rioja y aquí hay multitud de servicios como la Universidad, el Hospital San Pedro..”.

El concejal también ha calificado de “insulto a la inteligencia” el hecho de que se incluya dentro de la inversión el gasto en nóminas a funcionarios de la Comunidad.

VOLUNTAD DE ACUERDOS

Por otra parte, Vicente Urquía ha tendido la mano al Gobierno de La Rioja y ha recordado como están colaborando ambas administraciones en la Policía Local o los Bomberos. El Ayuntamiento quiere firmar un Convenio Marco con la Comunidad que sirvan para aunar esfuerzos en cuestiones que precisan de especial sensibilidad y colaboración.

Para tratar de estos temas del convenio se elegirían varios representantes de ambas partes que departirían sobre la financiación como por ejemplo el Convenio de Capitalidad, la situación económica de crisis para crear políticas de empleo y tratar las prestaciones por desempleo y sobre una serie de dotaciones que a ciudad debe de tener por ser la sede de la Comunidad. “Lo que no entienden los ciudadanos es esta guerra de Administraciones con fines partidistas” ha dicho Urquía.

Etiquetas
stats