La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

MARTES:E-Book ¿el futuro del libro?

Rioja2

0

El empresario navarro y director de Leer-e, Ignacio Latasa, estará mañana, martes 12 de mayo, en el Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa, para impartir la conferencia “E-book, ¿el futuro de los libros?”, con la que nos intentará acercar a este producto que, a pesar de su madurez, es un recién llegado en nuestro país. El acto tendrá lugar a partir de las 19:30 horas.

Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50% del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los eBook ni siquiera llega al 1%.

No obstante, los expertos apuestan porque el despegue del libro electrónico sea rápido, ya que en estos momentos se dan todos los ingredientes, entre ellos, los dispositivos portátiles que permiten almacenar y leer libros y que ya están en el mercado con miles de versiones.

Los profesionales que están convencidos de que la popularización de los lectores electrónicos,-todavía con un precio cercano a los 300 euros-, y del eBook podrían ser la solución a la crisis del sector, pues permitiría ahorrar millones en costes de impresión e intermediarios.

Los autores, aseguran, serán los grandes beneficiados del negocio porque obtendrán mayores beneficios. Con el modelo tradicional el escritor recibe un 10 por ciento de los beneficios y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta, mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80 por ciento.

Los lectores también salen ganando. “Si un libro en papel de alrededor de 400 páginas supera los veinte euros, en formato electrónico no llegará a ocho euros”, estima Jorge Ruiz, un pequeño editor de libros científicos que ya ofrece a sus clientes la posibilidad del formato electrónico y que propone que sea el peso del fichero el que determine el precio del e-book.

Insisten en que cuanto más tarden los editores y libreros en incorporarse al negocio del libro electrónico más les costará desprenderse de la piratería y el intrusismo como ya ocurre con el portal de Internet Amazon, Appel o Telefónica.

Se calcula que Amazon ha vendido ya más de medio millón de unidades de su lector electrónico Kindle a pesar de su elevado precio (359 dólares en EE.UU.) y hace apenas tres días anunciaba que podría esta semana lanzar al mercado un nuevo dispositivo, de mayor tamaño y orientado a lectura de periódicos.

Etiquetas
stats