Benedicto XVI llega a Tel Aviv insinuando su apoyo a la creación de dos Estados

Rioja2

0

El Papa Benedicto XVI insinuó hoy, en sus primeras declaraciones en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a su llegada a Israel, su apoyo a la solución de dos Estados, israelí y palestino. “Ruego a todos los responsables que exploren todas las posibles salidas que permitan alcanzar una solución justa a las dificultades pendientes, a fin de que ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria propia con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”, afirmó en su discurso.

Sin embargo, el mayor representante de la iglesia católica quizás olvidó o tal vez conscientemente eludió mencionar expresamente la palabra “Estado”, mientras pronunciaba su discurso frente a las autoridades israelíes.

Esta opción planteada por el Pontífice choca con la visión del nuevo gobierno israelí, presidido por el derechista Benjamin Netanyahu, quien ni se plantea la opción de un Estado palestino.

Las críticas también han llegado por parte de la facción armada de la Yihad, quien a través de un comunicado ha tachado la visita de Benedicto XVI “regalo a la ocupación y un desprecio al sufrimiento del pueblo palestino”. Según la organización el viaje del Papa “refleja su cortesía con la ocupación, muestra desdén ante las heridas abiertas en Jerusalén y elude el holocausto que el Ejército israelí llevó a cabo en la franja de Gaza a principios de año”.

Por otro lado, Benedicto XVI defendió el libre acceso a la ciudad de Jerusalem para los fieles de todas las religiones que tengan recintos sagrados allí. “Una cosa que las tres grandes religiones monoteístas tienen en común es su especial veneración a la ciudad santa”, afirmó en referencia al Islam, al Cristianismo y al Judaísmo. “Es mi más ferviente deseo que todos los peregrinos de los lugares sagrados puedan acceder a ellos libremente y sin restricciones”, añadió.

La agenda del Pontífice continúa esta tarde con una visita de cortesía a Peres en su residencia oficial, tras lo que visitará el Yad Vashem (Museo del Holocausto) y mantendrá un encuentro con organizaciones involucradas en el diálogo inter-religioso en el centro de Notre Dame. Mañana se trasladará a la ciudad cisjordana de Belén, donde oficiará una misa en la Plaza del Pesebre y visitará el campo de refugiados palestinos de Aida y el jueves viajará a Nazaret, donde pronunciará una homilía a la que acudirán 20.000 personas.

Etiquetas
stats