La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Feminismo ante la crisis

Rioja2

0

Esta mañana se ha inaugurado el XIX taller de Política feminista organizado por el Fórum de política Feminista. La apertura ha sido a cargo del Presidente de Consejo Económico y Social, Marcos Peña, y la Presidenta del Fórum, Nina Infante. Ambos han resaltado la importancia de este taller en el contexto actual de crisis económica, afirman haberlo desarrollado más intensamente por este motivo.

Marcos Peña ha adelantado en la inauguración algunos datos sobre la situación laboral de la mujer inmersa en la etapa de crisis económica. Según sus afirmaciones, la mujer tiene la mitad de posibilidades de perder el empleo con respecto a las que tiene el hombre, y tiene un 30 % más de probabilidades de acceder e un empleo que un hombre, pero sigue afectada por problemas relativos a su contrato y salario, que continúan dándose en condiciones mucho peores que a los varones.

El presidente del Consejo Económico y Social también declaró que la frustrante situación laboral a la que la mujer se ve sometida es fruto de un mercado laboral claramente masculinizado al que la mujer se incorpora adquiriendo los rasgos de conducta del propio entorno, sacrificando así valores vitales para ella. En este punto destacó la necesidad de conciliación para superar la desigualdad.

La Presidenta del Fórum de Política Feminista se centró en el mismo tema de la precariedad laboral en el empleo femenino. Comentó datos de la encuesta EPA según los cuales, de los 4.170.000 parados españoles las mujeres representan un 18 % de la población, mientras que el hombre un 16 %. De la misma encuestá destacó que, si los españoles trabajásemos en igualdad, el PIB del país aumentaría un 19 %.

Desde el Fórum de política Feminista insisten en un cambio de modelo del mercado laboral que elimine la masculinización y mejore la situación laboral de la mujer. El presidente despidió su intervención diciendo :“La razón, la libertad y la igualdad tienen nombre de mujer”

Etiquetas
stats