Visita del ministro israelí a Europa

Rioja2

0

El Ministro de Exteriores Israelí, Avigdor Lieberman, considerado uno de los colaboradores más radicales del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, acomete su primer viaje por Europa con un objetivo claro: transmitir a los Jefes de Gobierno europeos sus intenciones respecto a la negociación con Palestina y el proceso de Paz.

Sin embargo, no se espera que a su paso por Italia, Francia, República Checa y Alemania, Lieberman deje claros sus planes negociadores a corto plazo. Según el portavoz Yigal Palmor, su intención es “establecer canales de comunicación para discutir la orientación de las relaciones israelíes, en lugar de ofrecer una línea política detallada”.

El portavoz también adelantó la intención del ministro de solicitar a Europa que aumente la presión contra Irán en relación a su programa nuclear. Como ya apuntara ayer el Primer Ministro Netanyahu ante embajadores de 66 países en un breve discurso por videoconferencia, Israel considera a Irán como un enemigo común, no solo de palestinos e israelíes sino también de los países europeos.

A pesar de la insistencia de Teherán por defender el carácter puramente civil de su iniciativa, Israel sostiene la idea de que el programa nuclear iraní esconde un proyecto de fabricación de una bomba atómica.

En este viaje Lieberman tratará, además, de mejorar su debilitada imagen política. Franco Frattini, su homólogo italiano, resumía con un deseo claro las expectativas de una parte de la cúpula política europea: que el ministro “reduzca el tono de sus declaraciones y contribuya a una atmósfera de cooperación”.

Expectativa similar comparte la indignada minoría árabe de Israel ante las polémicas declaraciones de Lieberman no solo cuestionando su lealtad al Estado hebreo, sino sugiriendo que las ciudades donde la ciudadanía árabe es mayoría, deberían ser puestas bajo la jurisdicción palestina a cambio de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Etiquetas
stats