Robert Lamb: “Es pronto para saber qué va a pasar con la nueva gripe”

Rioja2

0

Entre bombardeo de información y acusaciones a las autoridades “por exagerar la importancia del brote”, Robert Lamb, virólogo y experto en gripe en la Universidad Northwestern, ha estado en contacto con científicos de todo el mundo, analizando los datos disponibles en los sitios de Internet de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud. Cree que aún es pronto para pronosticar hasta qué punto será grave la pandemia.

Poco después de que los científicos aislaran el virus de la gripe tipo A de cerdos en 1931 y de seres humanos en 1933, vieron cómo éste rompía barreras evolutivas con una facilidad alarmante –infectando no sólo a seres humanos, sino también a pájaros, aves de corral, cerdos, caballos, perros y otras especies–. Ahora que hay una nueva cepa de gripe A (H1N1), los científicos tienen de nuevo una oportunidad única para estudiar la evolución del virus.

Lamb elogia a los CDC y otras organizaciones de salud pública por haberse puesto rápidamente a compilar –y hacer pública– una gran cantidad de información sobre las muestras del virus obtenidas de México, Estados Unidos y otros lugares. No obstante, le preocupa lo que ha ido sabiendo sobre la nueva gripe A (H1N1), pero reconoce que las cosas se están moviendo rápidamente, y hay muchas preguntas abiertas. “Es demasiado pronto para saber lo que pasará”, dice.

¿NUEVO VIRUS?

Aunque muchos han descrito a la gripe A (H1N1) actual como un “virus novedoso”, Lamb no está tan seguro de que sea así. “Sabemos que los cambios genéticos que llevaron a la gripe A (H1N1) no ocurrieron todos al mismo tiempo. La combinación de genes porcinos, aviarios y humanos ya se ha observado en virus triples ”de genomas reordenados“ existentes. Por lo que parece de la gripe A (H1N1), estamos viendo un cambio entre la gripe porcina y este virus de genoma reordenado triple preexistente”.

Una pregunta que preocupa a Lamb y a otros científicos es si la vacuna contra la gripe más reciente administrada en los Estados Unidos podría otorgar una pequeña cantidad de protección contra la gripe A (H1N1), aun cuando fue producida para controlar otras cepas del virus de la gripe. “Uno de los componentes en esa vacuna era contra el virus H1N1 ”estacional“, que ya estaba en la población”, dijo Lamb. “Deseamos saber cuánta reactividad cruzada existe entre la gripe H1N1 estacional y la gripe A (H1N1)”.

La reactividad cruzada es la reacción entre un antígeno y un anticuerpo que está dirigida contra un antígeno similar pero distinto. “Puede ser que haya una cantidad pequeña de reactividad cruzada que sea difícil de medir, pero que no obstante da un cierto efecto protector y hace la diferencia entre estar muy enfermo o levemente afectado”, aclara.

Etiquetas
stats