La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Hay cuatro o cinco denuncias en la Consejería de Turismo”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El turismo, sobre todo en México, está resentido por la propagación de lo que se ha denominado la nueve gripe, una enfermedad que viene de los cerdos, que se transmite por el aire y que ha puesto en alerta a todo el planeta. Por ahora parece que está controlada, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte de que no hay que bajar la guardia puesto que en el hemisferio sur está entrando el invierno, se producirán picos de gripe y, con toda probabilidad, esta nueva enfermedad llegará a esta zona.

“Plantéate la situación económica de México. En la Riviera Maya y Cancún, su fuente de ingresos claramente es el turismo y se le han caído todos los números”, apunta Raul Lavega, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja. Lavega traslada esta situación a España, dado que es el país más afectado por esta enfermedad en la UE: “En España es lo mismo pero en menor grado. Aun así es cierto que afecta al sector y a la economía española”.

Como director de Travel Rioja, Lavega conoce de primera mano la indignación de los clientes. Algunos de ellos están teniendo problemas para cambiar el destino o para cancelar el viaje y que le devuelvan el dinero. “En otros países sí que lo han hecho pero aquí en España no se han cerrado los vuelos ni de ida ni de vuelta. Entonces tanto las agencias como las mayoristas están amparados por la ley porque en caso de epidemia o pandemia es una causa de fuerza mayor y esto las exonera de responsabilidad”.

Sin embargo, el presidente de esta asociación entiende que éticamente tanto las agencias de viaje como las mayoristas deberían facilitar en la medida de lo posible la ayuda al cliente. “Si tenemos un viaje que no se puede cancelar por proximidad en el tiempo o que no se pueda hacer una devolución del importe económico, la mayorista debería facilitar el cambio del destino”.

Lavega cuenta que un grupo de 33 personas contrató un viaje en la agencia que regenta la semana pasada. “Hablamos con la mayorista y en vez de a Riviera Maya los mandamos a Punta Cana, eso sí al precio del nuevo destino ¿Puede ser un caso especial porque era un grupo de personas importante? Pues igual. También puede ser que alguna mayorista que opere a nivel nacional haya tomado la política de no. Si a lo mejor tiene 100 viajes a 1.000 euros cada uno, son muchos euros para esa mayorista. Además depende de cuándo hayas vendido el viaje. Si ya se conocía que había una pandemia, sí que serían responsables”.

Si las agencias de viajes y los mayoristas están exentos de responsabilidad, la pregunta es ¿quién es el que paga? En este caso, el cliente vuelve a estar desamparado. Sólo le queda reclamar a las oficinas de consumidores o al Ejecutivo para que intermedie las denuncias. Hasta el momento y según asegura la Unión de Consumidores de La Rioja, no se ha presentado ninguna por este motivo, al menos en este organismo.

Donde si se han incoado quejas ha sido en la Dirección General de Turismo. “Sé que se está presentando alguna reclamación en la Consejería de Turismo, cuatro o cinco, porque no le devuelven el dinero o no le cambian el destino o porque también hay un poco de incertidumbre o mala información”, apunta el presidente de las agencias de viaje. Según fuentes de la consejería, este órgano de Gobierno tan solo tiene el cometido de intermediar por lo que no ha creído conveniente hacer ningún tipo de declaración, ni confirmar el número de reclamaciones interpuestas.

Noelia Sáenz trabaja en la Agencia de Viajes El Corte Inglés de Logroño y asegura que las compañías aéreas están permitiendo cambiar de ruta los vuelos con destino México y que tengan la salida antes del 31 de mayo y la gente que prefiera cancelar lo puede hacer sin ningún tipo de gastos para ellos, pero siempre para los que viajen antes del fin de mes de mayo“.

También explica que los clientes que quieran cancelar las salidas para después de estas fechas, algunas compañeras lo permiten (muy pocas) y el resto te derivan a las condiciones de las tarifas, es decir, si permite o no cancelación, dependiendo de si se trata de alguna oferta en particular o si es una tarifa menos restrictiva o de si se puede cancelar con o sin penalización.

Noelia Sáenz cuenta un caso que ha recibido en la agencia en la que trabaja para junio: “En cuanto a los clientes que han venido a cancelar, sólo he tenido un caso con salida a primeros de junio que lo han cancelado y se les ha reembolsado por completo el importe del viaje ya que la mayorista en este caso no ha cobrado ningún gasto”.

El responsable de las agencias de viaje riojanas, Raul Lavega, afirma que todavía no confirman las reservas de un viaje, por ejemplo, para agosto. “Se dejan pendientes esas plazas. La mayorista te las puede quitar si no las confirmas pero todas estamos igual. Nadie va a confirmar una reserva para agosto”.

Y así es. La agente de viajes de El Corte Inglés asevera que están barajando qué hacer con las salidas de verano. “Dependen de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos, pero creemos que todo esto pase en las próximas semanas y así podamos recuperar un destino turístico tan importante como es México”.

El caso de Noelia es muy especial. A parte de trabajar en el gremio, se casa en agosto y México es uno de los dos países que tenía previsto visitar en su luna de miel. Como ella, existen muchos novios riojanos que eligen este destino para comenzar una nueva vida de casados. “Tengo contratadas unas seis lunas de miel a este destino con salidas en agosto y septiembre. De momento, no he tenido noticias de ellos diciéndome que quieran cancelar o que hayan mostrádo su preocupación por lo que está sucediendo”.

Una de estas seis lunas de miel programadas para Méjico es la de su amiga María, que en un principio contrató su viaje de novios a Tailandia, pero dada la inestabilidad política del país, decidió cambiar el destino a Méjico y Cuba. Fue una semana antes de que el virus de la gripe porcina mutara y afectara a los hombres.

Etiquetas
stats