Tejado solar fotovoltaico

Rioja2

0

En Logroño, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha presentado el proyecto de instalación de placas solares en el tejado político del Ayuntamiento de la capital riojana. Se trata de “el proyecto más emblemático e innovador de los presentados al Fondo Estatal” que acentúa “el compromiso de municipalidad ecológica”, asegura Arribas.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El proyecto dará imagen de ciudad concienciada, y los ciudadanos podrán comprobar cómo sus instituciones se comprometen en la reducción de CO2, afirma Arribas. Para reducir el efecto invernadero, señala la concejal, hay cuatro ejes básicos: el transporte, el consumo energético, el urbanismo y la arquitectura, este proyecto fusiona consumo energético y arquitectura, y además se suma a la Red de Ciudades por el Clima y al pacto por los alcaldes para reducir el 20% de CO2 para 2010.

El proyecto realizado por la Unidad de Arquitectura a solicitud de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 335.000 euros adjudicado a la empresa Electrificaciones Riojanas, que finalmente ejecutará la instalación por 285.190,64 euros. Las obras comenzarán en mayo y el plazo de ejecución es de 3 meses, se prevé que comience a funcionar en octubre. La creación de empleo de este proyecto es de 4 a 10 oficiales según fecha, y 2 técnicos al día.Las placas solares son de última generación,

especifica Arribas, de cristal tipo silicio monocristalico de máximo rendimiento e instalación inclinada sobre estructura metálica en aluminio, para maximizar la luz solar del amanecer al anochecer. Serán un total de 350 fotovoltaicos formados por 25 series de 14 paneles. Los módulos están constituidos por 72 células cuadradas. Los metros cuadrados en placas utilizadas son de 449,65, y las estimaciones indican que se van a evitar 30,39 toneladas al año de CO2, “nos importa la reducción de CO2 que unido a otras actuaciones de sostenibilidad, vamos evitando”, afirma Arribas. La vida útil de las placas es larga “se aproxima a los 15-20 años e incluso más si se mantienen adecuadamente”, sentencia.

El objetivo es destinar la energía al autoconsumo del Ayuntamiento, aunque posteriormente se podrá conectar a la red la energía sobrante. Además se instalará en el patio de operaciones del consistorio un sistema digital 'Scada' de supervisión en tiempo real de la instalación y mantenimiento preventivo.

Etiquetas
stats