Celestino Corbacho da explicaciones sobre el “delito de hospitalidad”

Rioja2

0

Celestino Corbacho ha declarado hoy desde Bucarest, donde se encuentra en viaje oficial, que el Gobierno tiene en proyecto reformar al anteproyecto de Ley de Extranjería, tal y como declaraba ayer la Secretaria de Estado e Inmigración, Consuelo Rumí, tras recibir un informe del Consejo General del Poder Judicial que sugería “modificaciones para mejorar el proyecto”.

Las principales modificaciones harán referencia, según el Ministro, al conocido popularmente como “delito de hospitalidad”, que incluía la posibilidad de perseguir a quienes prestaran ayuda de tipo humanitaria a inmigrantes indocumentados, artículo que, según Corbacho no se entendió bien, o estaba mal redactado. El texto original del anteproyecto de Ley hablaba de multas millonarias para quienes promoviesen la permanencia irregular de un extranjero.

El otro punto polémico que ha rodeado a este proyecto ha sido el del derecho de los menores inmigrantes no acompañados a ser escuchados antes de su repatriación, asunto que también ha matizado Celestino Corbacho afirmando que los menores contarán con este derecho. La decisión del Ministro ha influido la recomendación de Consejo General del Poder Judicial, a la que se sumaba el Consejo Fiscal.

Otro punto de la citada ley que es motivo de duras críticas por parte de los colectivos de inmigrantes, es la referente a la reagrupación para mayores de 65 años, que según las declaraciones del Ministro, no va a tener modificaciones. El Foro de los inmigrantes critica este artículo por endurecer las condiciones para la reagrupación familiar.

Celestino Corbacho no se ha referido a otras modificaciones que le han sido propuestas por jueces, fiscales y colectivos de inmigrantes, como que la autoridad judicial supervise las causas del plazo de internamiento, o la asistencia jurídica gratuita para inmigrantes irregulares.

Sobre el tiempo de ejecución de estas modificaciones, el titular de Trabajo e Inmigración ha afirmado que próximamente va a tener lugar una reunión entre su Ministerio y el Ministerio del Interior para llevar a cabo los citados retoques, y que posteriormente serán llevados al Consejo de Ministros para su aprobación. Corbacho calcula presentar el proyecto al Congreso en un plazo aproximado de mes y medio.

Etiquetas
stats