La Rioja fue la única comunidad que disminuyó su presupuesto en Sanidad en 2008, un 3%

Europa Press

0

No obstante, La Rioja es la segunda comunidad que mayor presupuesto por habitante, tan sólo superada por País Vasco, con un ratio de 1.400 euros por habitante/año. Por detrás de La Rioja en este parámetro se encuentran Extremadura y Navarra.

El presupuesto de los Servicios de Salud de las diecisiete Comunidades Autónomas, cifrado en más de 56.000 millones de euros en 2008, experimentó un incremento cercano al 7 por ciento respecto al ejercicio anterior, y las partidas presupuestarias referidas a tecnología sanitaria se mantienen de media en el 8 por ciento del total, entorno a los 1.520 millones de euros.

INVERSIÓN POR CC.AA

Andalucía continúa un año más siendo la comunidad con mayor dotación de recursos sanitarios, con más de 9.500 millones de euros, seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana.

Por otra parte, todas las comunidades autónomas aumentaron sus presupuestos en el año 2008, excepto La Rioja, que disminuyó en más de un 3 por ciento la partida destinada a Sanidad, Cantabria, con un 2,61 por ciento, y Asturias, sin variación.

Las comunidades de Extremadura (13,75%), País Vasco (12,48%), Baleares (9,10%) y Castilla y León (9,04%) son las que experimentaron en 2008 una mayor variación al alza en el presupuesto sanitario.

En el extremo opuesto, además de de La Rioja, la variación inversora más baja se sitúa en Asturias (sin variación) y Cantabria (2,61 por ciento).

TECNOLOGÍA SANITARIA

El peso de las partidas específicas de tecnología sanitaria se sigue manteniendo estable, con valores medios entorno al 8 por ciento sobre el total de los presupuestos sanitarios. En este sentido, utilizando este valor de media, se puede indicar que por comunidades autónomas, la mayor inversión en tecnología sanitaria se registra en Cataluña, con 420 millones de euros, seguida por Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que invirtieron 195, 192 y 144 millones de euros respectivamente.

Estas cuatro comunidades concentran el 62 por ciento del total de la inversión en tecnología sanitaria realizada por las administraciones públicas en 2008.

Según indicó la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “el sector de tecnología sanitaria, que presentaba crecimientos positivos en los últimos años ha sido también objeto de la turbulencia económica registrada en el último semestre del año y cuyos efectos se reflejarán con mayor claridad al cierre del ejercicio de 2009”.

A pesar de toda la coyuntura económica de signo negativo, Alfonsel destaca que “la continua actividad internacional y el desarrollo de proyectos de I+D+i son los dos grandes puntos fuertes de un sector en el que desarrollan su actividad más de 30.000 profesionales”.

Etiquetas
stats