En La Rioja hay menos ofertas de empleo pero más demandantes especializados

Rioja2

0

Mañana es 1 de mayo,

día internacional del trabajador, Rioja2 ha querido conocer de cerca un servicio que orienta y forma a trabajadores y desempleados riojanos: el Servicio Riojano de Empleo, y lo hemos hecho de la mano de su gerente, Carlos Gonzalo, quien nos explica las claves del Servicio Riojano de Empleo durante la actual coyuntura económica, las pautas para que La Rioja salga de la crisis reforzada o la media de personas que se ponen en contacto con el servicio en toda la Comunidad. Además, en un día tan señalado para los trabajadores y desempleados también hemos querido conocer cuál es el mensaje del gerente del SRE para este colectivo.

ENTREVISTA A CARLOS GONZALO, GERENTE DEL SERVICIO RIOJANO DE EMPLEO:

Ante los últimos datos del paro que indican que en La Rioja hay 18.400 parados, la tasa de paro más alta desde el año 1997-1998, ¿cómo encaja esta noticia el gerente del Servicio Riojano de Empleo?

Vemos con lógica preocupación la situación que se está produciendo en España, y en los estados miembros de la Unión Europea. Se trata de un incremento del desempleo que motiva y provoca una necesidad de cambio, de tomar medidas... que en buena parte llevan a demandar al Estado unas políticas activas de empleo, como ya lo estamos haciendo y abordando en nuestra región.

¿Y cuáles son las políticas activas de empleo que se están motivando en La Rioja?

Estamos haciendo una permanente actuación de nuestras políticas activas de empleo tanto en formación, orientación profesional, ayudas directas de empleo y auto empleo, así como en la red de técnicos y agentes de desarrollo local que estamos permanentemente adaptando a los nuevos cambios y exigencias.

¿Se trata de una actitud de anticipación por parte del SRE?

Estamos teniendo una actitud de anticipación porque entendemos que, a través de una orientación profesional adecuada para los demandantes y de un flujo de información ágil a través de un sistema territorializado de inserción laboral, conseguimos un contacto directo con las empresas, que son las que crean empleo y a las que tenemos que otorgar ayudas. Se trata de una colaboración diaria con las empresas, los demandantes de empleo y nuestros propios técnicos del SRE.

El Servicio Riojano de Empleo resalta la importancia en 'formación, orientación profesional y ayudas al empleo y auto empleo'. ¿Me podría especificar en qué consiste cada uno de estos apartados?

Después de trabajar intensamente en la nueva situación (internamente) y con los servicios sociales, hemos puesto en marcha el plan de formación profesional de La Rioja, y no solamente desde la perspectiva de empleo sino también desde el capítulo educativo. De forma que los ciudadanos de La Rioja desde su formación inicial hasta su definitiva incorporación al mercado laboral y hasta que termina su vida profesional, tienen opción a una formación integral. Una formación que nos permite adaptarnos al ámbito nacional a través de unos contenidos que van a ser reconocidos en todo el ámbito del Estado.

En este sentido, hemos reorientado la formación y hemos flexibilizado, en la medida de lo posible, la implantación en una misma opción formativa con independencia de la situación del trabajador (empleo o desempleo). De esta forma, al trabajador se le facilita el acceso formativo que puede serle eficaz en su puesto de trabajo o de manera inmediata cuando consiga un puesto de trabajo.

Hemos facilitado la interrelación entre empresas que están ahora mismo en activo con futuros trabajadores que se van a incorporar a corto plazo, y esperamos que, a través de la relación directa, se establezca una relación laboral.

¿En qué sector hay más demanda de empleo en la actualidad?

Hay nichos de empleo que efectivamente están surgiendo con el cambio mismo de la sociedad, yo destacaría la formación para la dependencia. El sector de la dependencia está demandando profesionales, que además se están formando para atender a las personas que demandan este servicio con profesionalidad.

La actividad medioambiental y las tecnologías de la información y comunicación son otro de los ámbitos que también están en alza, por ello hemos potenciado el Centro Tecnológico de La Rioja, y estamos a las puertas de reproducir un centro nacional de referencia. Entendemos que es otro de los ámbitos que a corto plazo van a ser también altamente demandados en la nueva economía que se está demandando con la crisis en la que estamos inmersos, que también ofrece oportunidades de nuevos empleos y estamos trabajando en esta línea a través de estos yacimientos de empleo.

El Plan EmprendeRioja por ejemplo, ¿cómo está evolucionando? ¿Somos emprendedores los riojanos?

Lo que sí estamos viendo es que las ideas no dejan de fluir porque haya una crisis económica, más bien lo contrario. Las ideas pueden tener un nuevo hueco en el mercado y además todo el mundo nos paramos a pensar cómo hacer las cosas, no de la misma forma, sino adaptadas a la nueva realidad.

Es por eso que EmprendeRioja sigue teniendo un éxito en cuanto a su gestación, seguimos colaborando todas las organizaciones que podemos ofrecer una ayuda al emprendedor, tanto desde la administración pública como las organizaciones que están directamente participando en el proyecto EmpredeRioja como los futuros emprendedores que han visto en EmprendeRioja una guía-pauta para poder emprender, reenfocar sus negocios una vez que se pongan en marcha. Ya no es simplemente una ayuda económica, que además es muy importante ya que hemos incrementado en un 75% con carácter general y en concreto, por ejemplo, a las mujeres en un 125%. Con lo cual estamos haciendo un impulso importante en las ayudas, pero no es esta la única ayuda que se consigue desde EmprendeRioja, sino también la viabilidad para saber cómo hacer un 'business' viable y cómo reenfocar para que una vez puesto en marcha tenga su éxito. Tan importante es hacer bien un proyecto como no hacer un proyecto que nos vaya a llevar una situación que no es de éxito.

Con lo cual, muchos de los proyectos están siendo reenfocados, hay ya más de 600 ideas que han pasado por EmprendeRioja en los últimos siete meses que llevamos de funcionamiento. Las ideas no solamente no han ido a menos, sino que están creciendo y hay una equiparación entre las mujeres y los hombres a la hora de emprender.

Hablando de mujer y empresa, los datos indican que también se han equiparado los datos de desempleados entre hombres y mujeres, ¿a qué se debe este cambio?

En los últimos años en La Rioja el paro había sido eminentemente femenino, en hombres habíamos tenido una situación clara de pleno empleo. Las crisis económicas han afectado más a los hombres que a las mujeres y ha habido muchos hombres que han perdido su empleo y estamos en una situación equiparada en cuanto a tasa de desempleo. Las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo se han equiparado respecto a lo que teníamos hace diez o quince años.

El acceso de la mujer es tan importante como el de los hombres y hemos tenido un efecto de la crisis más elevado en hombres que en mujeres, también había más hombres que mujeres trabajando. Ahora bien, no es tanto las personas que pierden su empleo como los contratos que habitualmente se hubieran realizado con una buena perspectiva económica y que no se realizan, esto hace que crezca la cifra de desempleados.

¿La expectativa clave es?Necesitamos una política nacional que dé las pautas para que todas las CC.AA podamos también aplicar y redoblar esfuerzos para que nuestros empresarios,

quienes generan empleo que son las empresas, puedan también tener un escenario de apuesta clara y puedan invertir, generar empleo, riqueza... para todos los ciudadanos de La Rioja.

No es casualidad que estemos en la zona junto a Navarra y País Vasco con la tasa más baja de paro, ya que somos una zona que hemos hecho políticas de empleo en nuestra región de apuesta por la competitividad, y no simplemente el subsidio que a veces hemos visto en otras regiones. Estamos haciendo que la actividad económica resurja, y es posible que sea una de las grandes razones por las cuales la crisis está afectando menos a La Rioja.

¿Cuáles son las demandas más comunes de la Oficina de Empleo?

Los demandantes de empleo evidentemente lo que más están demandando es la prestación por desempleo, lo que sí estamos abordando desde las oficinas de empleo es su inmediato acceso de nuevo al mercado laboral y en mejores condiciones. Este acceso puede hacerse a través de las oficinas de empleo que diariamente publicamos en Internet para que todo el mundo las pueda conocer. También es verdad que unas personas tienen que cambiar sus expectativas y formarse en otras especialidades, en las cuales inicialmente no había pensado. En este sentido estamos haciendo un intenso trabajo de actualización de la información de los demandantes de empleo, así ampliamos las posibilidades. En esta reorientación profesional de la demanda, no es casualidad que hayamos duplicado los fondos a la orientación laboral este año para la entidad que colabora con nosotros en esta materia.

Teniendo en cuenta esta relación tan directa con la empresa y el alto grado de formación, ¿cuánto tiempo se tarda en incorporarse de nuevo al mercado laboral con respecto al año anterior?

Hay menos ofertas que el año anterior y eso provoca que sea más dificultosa la incorporación de los demandantes de empleo a una oferta, también tenemos más demandantes de empleo y esto provoca que también ahora nosotros estamos en disposición de ofrecer demandantes de empleo más adaptados a esas ofertas que los que teníamos hace un año. Si hace un año había ofertas que eran difíciles de cubrir porque no encontrábamos demandantes de empleo dispuestos a cubrir la oferta o adaptados a esa necesidad, lo cierto es que ahora mismo lo que sí podemos es ofrecer al empresario demandantes de empleo que perfectamente van a poder tener una capacidad para poder responder a las expectativas de ese empleo.

Tenemos una ambivalencia: menos ofertas de empleo pero más demandantes de empleo que puedan cubrir con expectativas la demanda. Por otro lado, en la especialización estamos haciendo permanentemente un test con los agentes sociales para adaptarnos hacia lo que el empresario va a demandar de inmediato, a corto y medio plazo, en nuestra región. De esta manera, será más factible que cuando la crisis se empiece a reducir tengamos más trabajadores que quieran salir al mercado laboral y trabajadores perfectamente preparados a estas nuevas expectativas del empresario: más formados, más preparados y mejor orientados y que incluso den el paso al autoempleo o la economía social.

¿Cuántas personas se ponen en contacto con el Servicio Riojano de Empleo?

La personas que se ponen en contacto con el Servicio Riojano de Empleo, bien por las oficinas de empleo o los diferentes servicios de política de empleo desde el departamento (autoempleo, crear una economía social, información, orientación profesional...), calculamos que es entorno a 600 personas diarias las que en todo el territorio de La Rioja acceden a nuestros servicios. Hay que tener en cuenta que tenemos oficinas en diferentes cabeceras de comarca y que tenemos además colaboración con los ayuntamientos, una red de agentes de empleo y técnicos de empleo local que financiamos para que atiendan desde los propios ayuntamientos a demandantes y empresarios que quieran acceder a nuestros servicios. Y estamos haciendo de esta red una colaboración más directa con nuestro entorno de empleo.

Pero hay un impulso importante, a través de las nuevas tecnologías, de la labor que se puede hacer a través de Internet. Está creciendo el número de demandantes de empleo y empresas que utilizan para actualizar su demanda de empleo, para cualquier servicio que pueda requerir y evitar desplazamientos y esperas a través de las nuevas tecnologías. También es muy importante que de este modo percibimos la información a tiempo real en estos tiempos.

¿La crisis aumenta el equipo del SRE?

Los propios técnicos han entendido la necesidad ante la alta demanda de empleo. En las propias oficinas hemos aumentado el horario pero también hemos incorporado seis nuevos orientadores para atender mejor a los demandantes de empleo, sobre todo darles esa información que les puede facilitar la búsqueda de información por su cuenta. Es tan importante facilitar el acceso al empleo como que ellos mismos sean capaces de encontrar su propio empleo y conocer las herramientas necesarias.

No queremos ni que el empresario espere ni que el demandante espere, estamos siendo proactivos, en este sentido la difusión está siendo clave. Vamos a visitar a los empresarios y también estamos provocando que los propios demandantes busquen el empleo con nuestra ayuda. Creo que estamos impulsando la incorporación al mercado laboral de muchas de estas personas.

¿Hay alguna mejora pendiente o en la que estén trabajando como el acceso a la información-servicios de demandantes de empleo de otros países ?

En La Rioja hemos crecido mucho más que en la media estatal, tenemos ahora mismo una tasa de desempleo del 22% de inmigrantes, nuestro paro tiene un porcentaje de desempleo inmigrante muy alto, el doble que la media nacional.

Tenemos muchos demandantes de empleo extranjeros que han terminado trabajando en La Rioja porque han visto una oportunidad de empleo mayor que en otra región y evidentemente tenemos que provocar que los demandantes de empleo ya inscritos, tanto los funcionales como los que vienen de otros países con el permiso de trabajo en regla, sean atendidos de igual forma para que puedan conseguir su reincorporación laboral en el plazo más breve posible. Trabajamos en colaboración con las entidades que trabajan con estos colectivos de personas que vienen de otros países, de manera indirecta.

Hemos trabajado intensamente en crear toda la información necesaria para que cada persona sepa exactamente cuál es el paso que tiene que dar si es extranjero para poder obtener el servicio de trabajo correspondiente y cuándo un empresario puede contratar a un trabajador nacional o extranjero sin problemas de carácter legal.

Mañana es 1 de mayo, día internacional del trabajador, ¿Qué mensaje tiene para los desempleados y trabajadores de La Rioja?

Yo creo que tenemos que hacer una reflexión, tanto los empresarios, trabajadores y la propia administración, sobre las medidas que todos tenemos que hacer para que cuanto antes salgamos de una situación como la que tenemos ahora con la crisis económica. Esto implica a todos. Implica la flexibilidad también de miras de las entidades financieras que ahora mismo están limitando el acceso a la financiación y que es precisamente a través de una financiación adecuada, facilitan a las empresas que apuesten por la inversión, creación de empleo y la riqueza de todos los ciudadanos de la región.

Con un esquema claro y un impulso que tiene que partir del ámbito nacional con unas políticas globales de empleo, económicas, fiscales... que permitan el salto e impulso de las empresas para poder apostar por la creacción de nuevo empleo. Creo que también es el mejor mensaje que podemos darle a los trabajadores, que desde luego la CC.AA de La Rioja va a estar en primera línea para apostar por un empleo de calidad y adaptado a los nuevos tiempos y al ámbito nacional e internacional.

Etiquetas
stats