La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El lupus multiplica el riesgo de infarto

Rioja2

0

Las mujeres de entre 34 y 45 años con lupus presentan 50 veces más riesgo de infarto que la población general en ese estrato de edad. El lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar a cualquier órgano o sistema y que se caracteriza por un conjunto complejo de síntomas y manifestaciones asociados a la presencia de autoanticuerpos, produce, además, una aterosclerosis acelerada en los pacientes.

“Por ejemplo, como dato orientativo, podemos afirmar que en mujeres de entre 34 y 45 años, el riesgo de infarto o de problemas cardiovasculares aumenta más de 50 veces con respecto al mismo tipo de población general. Sin especificar estrato de edad, este riesgo se multiplica por 5”, ha afirmado Jaime Calvo Alén, del Servicio de Reumatología del Hospital Sierrallana, en Torrelavega (Cantabria).

Para intentar mejorar la situación de los pacientes, ha añadido el experto, las líneas de estudio que se están llevando a cabo en la actualidad se dirigen a detectar mediante técnicas de imagen, por ejemplo la ecografía carotídea, los signos de aterosclerosis subclínicos, es decir, antes de que se produzca el infarto de miocardio o cerebral.

Además, ha añadido el experto, “se está observando que hay determinados factores de riesgo: tanto los clásicos que ya conocemos –colesterol, tabaco, etc.- que lógicamente hay que controlar con más razón en los enfermos lúpicos, como otros factores probablemente relacionados con la enfermedad, como pueden ser determinados autoanticuerpos o la propia inflamación continua que conlleva la patología, que aumentan el riesgo de que se produzca un problema de índole cardiovascular”.

Etiquetas
stats