La 'clásica' Vuelta a La Rioja

Rioja2

0

La Vuelta Ciclista a La Rioja vivirá este domingo su edición 49, aunque será la primera con el formato de una “clásica”, reducida a un día, aunque con un largo recorrido (218 kilómetros), en el que veteranos ilustres, como Igor Astarloa, Oscar Sevilla y Francisco Mancebom son candidatos al triunfo.

Aunque la prueba ha decidido mantener la denominación de Vuelta, por si dentro de unos años recupera varias etapas, lo cierto es que la carrera será muy diferente a la de todas las ediciones anteriores.

Atrás quedan las estrategias de equipos para defender el liderato o arrebatárselo a quien lo hubiese conseguido en la etapa anterior; ahora, como en todas las pruebas de un día, cada uno de los once equipos deberá optar entre el trabajo de desgaste durante más de 200 kilómetros o, simplemente, colocar a sus mejores llegadores para luchar por el triunfo en las calles de Logroño.

No obstante, el recorrido ofrece un aliciente a todos los equipos, dado que el último puerto de montaña, Bernedo, está a 24 kilómetros de la meta. Para llegar hasta allí, los 110 corredores que tomarán la salida en Logroño deberán afrontar un recorrido exigente, cuesta arriba casi desde el inicio, por carreteras de la sierra de Cameros, por las que llegarán al alto de Peña Hincada, de segunda -pero el más alto del trazado- en el kilómetro 54.

El trazado les llevará después a La Rioja Alta, por carreteras propicias para rodar a una buena velocidad, antes de alcanzar el alto de La Herrera, de primera categoría, en el kilómetro 170. Y casi sin descanso tendrán que descender de él, subir Bernedo y encarar una pronunciada cuesta abajo hasta el centro de la capital riojana.

Desde hace años, la participación en esta prueba había perdido calidad y en las últimas ediciones prácticamente no aparecían nombres importantes en el pelotón español o en el internacional. Se pretendía, con el cambio a una sola etapa, atraer a ciclistas de más calidad y, aunque se ha conseguido, las “figuras” han vuelto a quedar fuera de una prueba que no cuentan con el presupuesto suficiente para negociar su presencia.

Así, el interés de los aficionados se centrará, principalmente, en veteranos del pelotón que “apuran” su carrera en equipos poco conocidos, como Igor Astarloa, que llega al frente del Amica Chips de San Marino; y Óscar Sevilla, Víctor Hugo Peña y Francisco Macebo, integrados en el Rock Racing, de Estados Unidos.

La otra escuadra foránea en la salida será el “Boyaca es para vivirla”, de Colombia, dirigida por Vicente Belda y con su hijo, David, como jefe de filas. En cuanto a los españoles, los tres equipos de máxima categoría han optado por formaciones de segundo orden, con Pablo Lastras al frente del Caisse de E'pargne; Amets Txurruka y Pablo Urtasun en el Euskatel; y Jesús del Nero y Alberto Ferández en el Fuji Servetto.

La ausencia de los mejores corredores de esos equipos ha equilibrado su potencial con el resto de los españoles, sobre todo con el Andalucía Cajasur, que contará con el equipo más fuerte a priori, con Manuel Calvente, Angel Vicioso y Antonio Piedra.

El Xacobeo contará con David García como primer corredor y ha integrado en su formación al triatleta Iván Raña; el Contempolis estará liderado por Adrián Palomares; el Orbea por Jonathan Castroviejo; y el Burgos por Joaquín Sobrino.

Etiquetas
stats