La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Ley de Dependencia lidera el ranking de quejas de las riojanos

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Este es el segundo informe anual de la Defensora del Pueblo desde que este organismo se pusiera en marcha en 2007. En 2008 respecto al año anterior se han triplicado las quejas, consultas y procedimientos de oficio, que han obtenido, tal y como señala María Bueyo Díez Jalón, en un 80% de los casos una respuesta positiva.

La aplicación de la Ley de Dependencia parece ser, según se refleja en el informe, el principal motivo de queja por parte de los riojanos en aspectos como la dilación en el procedimiento de ayudas económicas o en su eficacia retroactiva. En este aspecto, la Defensora del Pueblo ha destacado a los enfermemos mentales ya que “existe una laguna prestacional y por ello es necesario una mayor coordinación entre las Consejerías de Salud y Servicios Sociales.

El segundo mayor volumen de quejas se centra en la Sanidad, concretamente en las listas de espera y más particularmente en ginecología. Se han incoado bastantes expedientes por los tratamientos de fertilidad, ya que los riojanos se han quejado de que tengan que acudir a una clínica privada.

Otros aspectos dentro de este departamento han sido el derecho a recibir una segundo opinión médica o el gasto sanitario procedente de otros servicios sanitarios estatales por la falta de prestación en La Rioja. Este último asunto ha provocado “un procedimiento de oficio con el que he conseguiro que los desplazamientos y las ayudas no se demoren”, apunta la Defensora del Pueblo Riojano.

Existen otros motivos por los que los ciudadanos se han quejado, como la contaminación acústica, la Función Pública, sobre todo en la adaptación de las pruebas teóricas y prácticas a las personas discapacitas o en materia de Vivienda, en cuanto a ayudas. Además un total de 41 ayuntamientos riojanos han provocado alguna queja por su mal funcionamiento, sobre todo en temas de suministro de gas, telecomunicaciones o alumbrado público.

Etiquetas
stats