La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rafael Alcides inaugura las IX Jornadas de Poesía

Rioja2

0

Tras casi quince años de silencio (su último libro, Nadie, apareció en 1993) el poeta cubano Rafael Alcides vuelve a la vida literaria para presentar en primicia en Logroño su primer libro editado en España, en la prestigiosa editorial Renacimiento: 'La antología GMT', una selección de sus poemas escritos entre 1963 y 2008. Vuelve también a las Jornadas de Poesía en Español que organiza Cultural Rioja desde hace ya once años, en cuya octava edición nos ofreció, acompañado por Manuel Díaz Martínez y por Raúl Rivero, una de las más memorables lecturas del ciclo.

Prosista inédito, con una copiosa obra narrativa que abarca varias novelas, y periodista radiofónico de cierta relevancia en los primeros años de la Revolución, Rafael Alcides (Barrancas, 1933) ha sido un poeta escasamente publicado: cinco libros entre 1967 y 1993, y un silencio casi total a partir de esa última fecha. Como muchos de los autores de su grupo, la 'Generación del 50' cubana, Alcides ha sufrido en carne propia el cambiante humor del régimen revolucionario en relación con sus intelectuales y hombres de letras.

“En el 68, confirmándonos lo que ya sabíamos, entraron en Praga los tanques soviéticos, y a fines de año empezó a gestarse el caso Padilla, que explotaría en 1971 y en el que no estuve implicado pero cuyos ramalazos me alcanzaron. Hasta el 84 no volví a ser publicado. Tampoco volví a ser invitado como jurado en ningún evento. Dejé de existir.”

El breve periodo de reformas previo a la caída del Muro de Berlín facilitó que la voz de Alcides volviera a aflorar en libros como 'Y se mueren, y vuelven, y se mueren' (1988) y 'Noche en el recuerdo' (1989), para desaparecer nuevamente con el desmoronamiento de la Unión Soviética y el inicio de lo que se conoció en Cuba como 'Periodo Especial'.

A comienzos de la presente década, Alcides comenzó a colaborar con sus crónicas en algunas revistas del exilio, principalmente en 'Encuentro de la Cultura Cubana', que en el año 2005 le dedicó un número homenaje. A raíz de su primera visita a Logroño, la antología 'Poetas Hispanoamericanos en las Jornadas de Poesía en Español' recogió en 2007 una veintena de sus poemas.

La poesía de Alcides, que fue saludada por Virgilio Piñera como una de las más renovadoras de su generación, quedó perfectamente definida en su primer título importante, 'La pata de palo' (1967), libro en el que coexisten el humor y la tragedia, los caudalosos versículos que son su aportación más personal a la poesía conversacional cubana, con los escuetos epigramas burlones y tiernos en los que también es un maestro.

Para Alcides “un poema puede ser una máquina de la emoción o una máquina de la inteligencia”. En su vertiente confesional, explícita, que no es raro haya sido tenida por “escandalosa”, la poesía de Alcides transmite un intenso vitalismo que se despliega en sus extraordinarios poemas amorosos. Ternura e ironía se entretejen para componer piezas tan extravagantemente bellas como el 'Discurso al pie de tu dedo gordo' o 'Un hombre y una mujer'.

Como ha escrito Manuel Díaz Martínez “sus versos, desprejuiciados, anhelantes, inauditos, dan la impresión de no haber sido trazados sobre el papel sino encontrados entre los sonidos del mundo por el poeta y atrapados de un certero manotazo”.

Además de todas esas otras cosas, Rafael Alcides es una voz, una de las más hermosas voces de la poesía del idioma, que nos trae en su melodiosa y elaborada dicción “el rumor de lo que fue la vida antes de que llegara el porvenir”. La Lectura de Poemas del cubano será presentada por el escritor riojano y profesor universitario de Teoría de la Publicidad afincado en Madrid, Raúl Eguizábal.

Etiquetas
stats