La Rioja, la región que más redujo los incendios

Agencias

0

La Rioja fue, en 2008, la comunidad que logró una mayor reducción en materia de prevención y lucha contre el fuego, al pasar de 47 incendios en 2007 a cinco en 2008, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El teniente ingeniero de Montes de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Salvador Ortega, apostó por Galicia, en la lucha contra incendios, ya que “el problema era crónico y muy grave” y se ha conseguido reducir sus niveles “de forma importante”.

Igualmente, destacó que las mayores reducciones de fuegos se registraron en La Rioja, donde se pasó de 47 incendios en 2007 a cinco en 2008; Navarra, que pasó de 31 a ocho; y, por fin, Galicia, que pasó de 261 en 2007 a 177 en 2008. “Sigue siendo una cifra importante, pero la reducción es más que notable”, valoró.

Por el contrario, lamentó que “Castilla y León le ha tomado el relevo a Galicia”, aunque esta región tiene una “problemática diferente entre sus distintas provincias”, ya que Soria “no tiene problemas importantes de incendios forestales, mientras que en Zamora y León la situación es grave”.

El ingeniero de Montes del SEPRONA comentó que puede que las medidas y planificación de la comunidad autónoma más grande de España “no se han demostrado demasiado eficaces” y por tanto Castilla y León debe hacer “más esfuerzos”.

Del mismo modo, otra de las regiones que suspende en esta asignatura es Andalucía, ya que en 2008 contabilizó 246 incendios (intervenidos por el SEPRONA), trece más que en Castilla y León, y en 2007 Andalucía tuvo 314. Si bien, la reducción en cifras fue más notable en Andalucía que en Castilla y León, pese a que los datos globales son más altas en la primera.

Finalmente, adelantó que la línea que el SEPRONA seguirá en la campaña de 2009 será “similar” a la del año anterior porque, aunque ha llovido “mucho”, la situación podría ser similar y expresó su optimismo al pronosticar que “va a haber una reducción del fuego ilegal”, ya que, en su opinión, a la gente “le da más respeto hacer fuego”. “No pensamos que vaya a haber demasiados problemas, pese a que la biomasa se ha multiplicado. Así lo esperamos”, concluyó.

Etiquetas
stats