David Trueba se gana a la crítica

Rioja2

0

El cineasta David Trueba se ha alzado con el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela 'Saber perder', un trabajo que, según el jurado, demuestra que el director “no está de paso por la literatura” y no es sólo “un cineasta que además escribe”.

Trueba ha logrado el reconocimiento de la Asociación Española de Críticos Literarios en la modalidad de narrativa en lengua castellana, mientras que el premio en la modalidad de poesía ha sido para Eduardo García por el poemario 'La vida nueva'.

El jurado de esta edición, reunido durante los últimas días en Santander, dio hoy a conocer su fallo en el Palacio de la Magdalena. Junto a los premiados en lengua castellana, se han conocido también los galardonados en literatura catalana, vasca y gallega.

En lengua catalana el premio en narrativa ha sido para Joan F. Mira, por el 'El professor d'historia'; y el de poesía para Teresa Pascual, por 'Rebel.lió de la sal'. En literatura vasca los reconocidos han sido el autor Kirmen Uribe, en narrativa, por 'Bilbao-New York-Bilbao'; y Xabier Lete, por su poemario 'Egusentiko esku izoztuzh' (Las heladas manos del amanecer). Y en gallego los premios han recaído en Marcos S. Calveiro, en narrativa, por 'Festina lente' (Apresúrate despacio); y en Chus Pato, por 'Hordas de escritura', en poesía.

Los encargados de dar a conocer el resultado de las deliberaciones fueron el presidente y el secretario de la Asociación Española de Críticos Literarios, Miguel García Posada y Carlos Galán, respectivamente, a los que acompañaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y los ponentes de cada una de las cuatro lenguas, entre otros miembros del jurado.LECCIÓN PARA EL TIEMPO ACTUAL

Según explicó el ponente del jurado en narrativa castellana, José Luis Martín Nogales, con el premio a David Trueba se reconoce una novela que cuenta “cómo sobrevivir cuando las cosas a nuestro alrededor se derrumban”, lo cual, a su juicio, “no es una lección menor en los tiempos en que vivimos”.

Se trata de la tercera novela del director de cine --antes firmó 'Abierto toda la noche' y 'Cuatro amigos' y con ella se constata, en opinión de Martín Nogales, que no se trata de “un cineasta que además escribe, porque una persona que escribe una novela como ésta, no está de paso por la literatura”.

A su juicio, el libro, publicado por Anagrama, es “una apuesta decidida y de calidad” y uno de sus “logros” es cómo se va trazando la historia. Además, en 'Saber perder' se manifiesta “cómo se puede hacer hoy realismo literario” a través del retrato de la sociedad contemporánea, agregó Martín Nogales, quien destacó que David Trueba presenta en esta novela un “entramado social, duro, difícil”, pero lo mira a veces “a través del cristal del humor y suaviza” su “crudeza”.

En palabras del presidente de la Asociación de Críticos, Miguel García Posada, se trata de una novela “muy de la España actual, que traza una tipología de la comedia 'balzaciana' de la vida española”. Según dijo, “recuerda en cierto sentido” a 'La Colmena', de Camilo José Cela, “pero la trasciende”.

Respecto al trabajo premiado en poesía, 'La vida nueva' (Visor), de Eduardo García, el presidente de la Asociación de Críticos señaló que es un libro “potente, vigoroso y digno del premio”, que supone “una conciliación entre ciertas realidades expresivas de la poesía de la experiencia, más el hacer personal del autor”.

Etiquetas
stats