Se dicta orden de captura para un diputado de Putin con domicilio en Mallorca

Rioja2

0

Después de meses esperando la visita de Vladislav Réznil, la Fiscalía Anticorrupción española, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y mercado del Parlamento ruso han dado con él. La razón por la que se le esperaba era para interrogarle sobre sus relaciones con Guennadis Petrov, uno de los máximos dirigentes de la organización criminal Tambovskaya. Petrov se encuentra detenido en España desde el mes de junio como consecuencia de la operación Troika, y ambos compartieron negocios sospechosos de blanqueo de capitales, según la documentación en poder de la fiscalía. Ayer día 14, el juez Baltasar Garzón ordenó el registro de la lujosa mansión de Réznik en la localidad mallorquina de Calvià.

El político compartía negocios con el 'capo' Petrov, en la cárcel desde junio. El pasado jueves, la Guardia Civil dio el aviso de que había llegado un avión privado al aeropuerto de Palma de Mallorca. Se sospechaba que en ese avión se estaban cargando cajas procedentes del domicilio de Réznik.

Aunque se desconocía el contenido de dichas cajas sí cabía el riesgo de que se tratara de documentación importante a la vista de la implicación del parlamentario ruso con uno de los líderes de la Tambovskaya. El aviso de la Guardia Civil dio lugar a la retención del avión y, ayer mismo, aprovechando que el juez Baltasar Garzón, instructor de la operación Troika, estaba de guardia, se dio la orden de registro.

El proyecto de detener a Réznik en España, aprovechando alguna de sus visitas, se frustró. Réznik será imputado y pesará sobre él una orden de busca y captura internacional: no podrá salir de Rusia.

En las cajas, aunque no se encontró documentación comprometida sí artículos de gran valor como obras de arte.

La organización Tambovskaya, una de las redes criminales más importantes de Rusia, tiene su origen en la ciudad de San Petersburgo, de donde nacen sus principales ramificaciones económicas y políticas. No es sorprendente, por tanto, la implicación de un político como Réznik, originario de esa misma ciudad, donde comenzó su actividad política en el entorno de Vladimir Putin, actual primer ministro ruso y en tiempos, alcalde de San Petersburgo. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía sitúan a Guennadis Petrov como uno de los máximos dirigentes de la Tambovskaya. Petrov está en prisión desde el pasado mes de junio en el marco de la operación Troika.

La investigación en torno a Petrov, que residía en España desde 1999, demostraba que era un hombre con muy buenas relaciones en Rusia. La fiscalía tenía conocimiento de su amistad con Vladislav Réznik, jefe del Comité de Finanzas de la Duma. Y esa amistad venía de lejos. Tanto es así que en 2003 el matrimonio decidió contratar los servicios del mismo asesor jurídico de Petrov, el abogado español Juan Antonio Untoria, actualmente en prisión como consecuencia de la operación Troika.

Etiquetas
stats