La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Uralita alega mala calidad de la tierra para cerrar su planta en Alfaro

Rioja2

0

Uralita ha decidido cerrar 4 de sus 13 fábricas en toda España, entre ellas la de Alfaro. A pesar de que recientemente se llevó a cabo una modernización en las instalaciones de la planta alfareña, según explica el Secretario de Mecanización, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Antoñanzas.

En la empresa de Alfaro trabajaban cerca de 21 personas, todas ellas indefinidas y con una antigüedad de hasta 20 años. Hace ya un mes que la planta está semi-vacía pues la noticia del cierre, reflejada en los medios de comunicación hace unos días, nos les ha pillado por sorpresa.

Uralita cerrará la planta de Monjos (Barcelona), Sevilla y Zambrana (Ávila) y despedirá a 140 trabajadores. Sin embargo, la dirección de la empresa ya han negociado un acuerdo con los representantes sindicales de su planta de Alfaro.

“El acuerdo es el menos malo que podría ser” destaca Antoñanzas. Se trata de un acuerdo por el cual la empresa se compromete a pagar 38 días por año trabajado con un máximo de 35 mensualidades y un mínimo garantizado independiente de la indemnización.

La empresa Uralita ha alegado problemas económicos motivados por la crisis como justificación para el cierre de su plantas. Pero Antoñanzas asegura que la propia dirección en Alfaro había justificado el ceso de producción en esta zona a la calidad de la tierra de la que se extrae la arcilla para fabricar las tejas. Debido a esta mala calidad, la empresa se ve obligada a traer tierra de otras zonas mediterránea por lo que los costes son más elevados.

Para UGT esta es una razón paradójica ya que la empresa lleva fabricando tejas con tierra de Alfaro desde hace muchos años.

Esta afirmación choca con los datos que ha planteado la empresa Uralita, dirigida por el Grupo Serratosa desde 2008, y que presentan una reducción del 20,4% de facturación en 2008 en comparación con 2007. Su beneficio bruto de explotación se desplomó un 45%, hasta los 9,2 millones de euros.

Uralita, multinacional de materiales de construcción, está actualmente presente en 35 países. Sus áreas de negocio estratégicas son, además de las tejas, las de aislantes, yesos y tuberías.

Etiquetas
stats