La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Asociación Valdegastea: “nos quedan uno, dos o más años reivindicando”

Rioja2

0

Se trata del barrio más nuevo de la ciudad de Logroño, pero tras recorrerlo a pie, bici, coche o en autobús público, se convierte en el barrio más olvidado. El barrio de Valdegastea, al noreste de la ciudad, lleva cerca de dos años recibiendo a sus nuevos vecinos, a pesar de que las grúas todavía forman parte del paisaje de la zona. Las grúas y los edificios a medio construir, ambos comparten suelo con unos inquilinos que no se acostumbran y ya comparten barrio y problemas.

A pesar de que todavía existen parcelas con grúas, escombros y edificios sin terminar, los vecinos que ya habitan el barrio han tenido que unir fuerzas para conseguir que las carencias que reivindican sean atendidas.

LA UNIÓN DE INTERNETEl destinatario de estas peticiones es el Ayuntamiento de Logroño

, y las quejas las centra la recién estrenada Asociación 'Valdegastea'. Aunque nació en enero de 2009, ya se estaba gestando en los foros de Internet desde hace dos años, así nos lo cuenta el presidente de la Junta Directiva, Pedro Muro. En los foros existía la propuesta y necesidad del asociacionismo vecinal, y el resultado final ha sido que un grupo de conocidos decidieran quedar en el único bar del barrio, y su sede temporal, para canalizar las quejas vecinales al Ayuntamiento. Aunque Internet ha sido la responsable en acelerar las peticiones de los vecinos, no todas son palabras de agradecimiento para la red. Por parte de Pedro Muro, presidente de la asociación, “Internet tiene sus ventajas e inconvenientes... Las quejas son muchas veces anónimas y muchos foros han desaparecido porque han visto que se les ha ido de las manos”; “pensamos que la participación democrática debe reflejarse a partir de una asociación de vecinos”. La conclusión a cerca de Internet es clara “está muy bien pero a veces hay quejas que están ahí, y no haces nada”. Se refiere Pedro a las quejas 'individuales', ya que la asociación que preside nace con vocación de ocuparse de quejas 'grupales', del barrio.

La Junta Directiva la forman (en la foto) Pedro Muro (presidente), Ignacio Moure (vicepresidente), Beatriz Moreno (secretaria) y Esteban Peñaranda (tesorero).

LOS ACCESOS Y EL PARQUE, PRIMEROS EN LA LISTA

Unos de los principales problemas son los accesos: desde la calle Fuenmayor a la conexión de avenida Burgos por la calle Francia, pasando por la unión de la calle Irlanda con Rumanía; la falta de continuidad con el camino Viejo de Fuenmayor (vistas al camino De Lapuebla De Labarca) o la terminación de la calle del colegio público 'Juan Yagüe', sin acceso con el barrio que lleva su nombre, son algunos de los problemas para los que piden solución, “estamos comunicados por la calle Portillejo y por la calle Alemania... un poco incomunicados”, asegura Pedro Muro.

Por esta razón, piden también la conexión de Portillejo por el cuarto Puente. El presidente de la asociación asegura que “está parado porque depende del soterramiento de la vía del tren”, y añade que en el proyecto provisional pactado que prometió la administración pública “todavía no ha llegado”. En este sentido, se suma además la circulación habitual de tráfico pesado por esta zona, camiones a más de 70 km/h por vías tercermundistas y las habituales carreras ilegales en las calles del barrio.

Otras de las carencias del barrio son las del mobiliario urbano. Los principales problemas se centran en el mobiliario y arreglo de los espacios de la ampliación del parque de los Enamorados: “no es un parque como otros de la ciudad”, señala el presidente de la asociación, “no es como San Miquel”, ejemplifica. En este sentido, también exigen poner punto y final a los constantes fallos de iluminación en determinadas zonas.

Además, Muro señala que está sin ejecutar la parte vieja del parque: “ninguna administración ha hecho nada”, entre los principales problemas de esta 'dejadez' se encuentra el borde del parque sin aceras ni iluminación, además la parte más próxima al parque viejo de los Enamorados “está sin sembrar y descuidado”.

Con la crisis “nos ha venido la negra”, asegura el presidente de esta asociación de vecinos, porque considera que es un momento en el que las prioridades son muy subjetivas y dependen de la administración pública, aunque asevera entre risas que “lo nuestro es quejarnos”.

CON EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑOPedro Muro

confirma que el próximo miércoles 22 de abril tendrán una reunión con la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz. El próximo en recibirles será el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Mientras tanto, desde los medios trasladan las peticiones que quieren solucionar a corto y largo plazo: los accesos y el parque en primer lugar, además demandan un centro deportivo y de salud.

Sobre el centro de deporte municipal, Pedro comenta que ahora se va a ejecutar la parte del parque de fútbol para Yagüe, pero añade: “dijeron que en el 2009 iban a empezar todo”, “pidieron el dinero para el Plan de Inversión Local pero... está parado”. Otra de las demandas es el centro de salud para Valdegastea, Yagüe y el Arco, en este sentido es preciso buscar una parcela dotacional “más o menos cerca de Yagüe”, además Pedro cree que hay mucha gente que no ha cambiado los datos de la seguridad social todavía y por este motivo “no se ve la demanda real de El Arco y Valdegastea”. En mi caso, añade Pedro, “pertenezco al centro de salud de Gonzalo de Berceo y no me he cambiado”, asegura también que “una administración por otra...de nuevo estancado”.

UN BARRIO JOVEN Y 50% VPOEl barrio más nuevo de la ciudad de Logroño es también el barrio que aglutina a mayor población joven, un barrio que cuenta en un 50% con viviendas de protección oficial. Gente joven y niños que por ahora pueden disfrutar de un único parque infantil en la parte del parque adecentada

y acudir a la única guardería privada del barrio.

Sin duda, parece una zona llena de oportunidades de futuro, un futuro turbio por lo estancado que se encuentra. Con el objetivo de encontrar luz al final del túnel, de conseguir accesos, un parque con iluminación y mobiliario, evitar que los camiones no atraviesen el barrio a 70 km/h, ni que las parcelas llenen de escombros la zona, con esta finalidad y este objetivo nace la Asociación 'Valdegastea', una asociación que desde ahora se preocupará de canalizar las demandas de los vecinos.

Las actividades culturales y sociales “están muy bien pero nos hemos juntado para reivindicar cosas para el barrio”, asegura Pedro Muro, quien prosigue: “todavía nos queda un año, dos o más reivindicando”.

Etiquetas
stats