La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El cementerio civil de La Barranca cumple 30 años

Rioja2

0

En realidad, el Cementerio Civil de La Barranca (Lardero) cumplirá 30 años el próximo 1 de mayo, pero la Asociación La Barranca ha elegido el 14 de abril por su simbología republicana, no en vano es la fecha en la que se proclamó al II República Española en 1931, para conmemorar el aniversario del cementerio.

Un cementerio cuya historia es la historia de los más de 400 hombres y mujeres que murieron represaliados por sus ideas políticas al comienzo de la Guerra Civil Española. Desde el 11 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 1936 fueron asesinadas 411 personas, mayoritariamente riojanas, trabajadores, jornaleros, agricultores pero también concejales y alcaldes de municipios socialistas y comunistas de la zona.

Eran tiempos muy difíciles para los familiares de los represaliados pero durante toda la Dictadura Franquista, muchas fueron las mujeres -madres, viudas e hijas- que se acercaban casi a diario para cuidar y velar aquel terreno llamando La Barranca.

Terminado ya el Franquismo y con la Transición, ese grupo de personas que había cuidado aquella zona de Lardero se organizó en una Comisión de Amigos y Familiares de La Barranca y dispusieron todo para cementar la zona, construir una cubierta y cercar lo que sería el primer y único cementerio civil de toda La Rioja. Sin embargo, en muchas otras zonas, sobre todo de La Rioja Baja, se han levantado monumentos que recuerdan a los familiares asesinados durante la Guerra y la Dictadura. El año pasado, esa Comisión decidió dar un paso adelante y convertirse oficialmente en Asociación con el fin de cuidar todos aquellos monumentos que honran a miles de muertos riojanos y procurar que su memoria no se diluya en el tiempo.

Es precisamente esta Asociación la que ha organizado los actos conmemorativos de los 30 años de La Barranca. Arrancan hoy y finalizarán el 1 de mayo con el tradicional acto homenaje en el propio cementerio. Logroño y Nájera son las primeras paradas de unos actos que viajarán a lo largo de toda la geografía riojana: Cervera, Villamediana y Calahorra.CONCIERTOS, POEMAS Y CONFERENCIAS

Jesús Vicente Aguirre, miembro de la Asociación nos relata porque habrá una representación teatral a cargo del grupo de teatro de la Universidad Popular en la Escuela de Arte de Logroño. “Fue una antigua prisión habilitada en 1936” asegura Aguirre, allí también el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova ofrecerá una conferencia sobre la Guerra Civil Española. Otro edificio con un gran significado republicano para la ciudad es el Ateneo riojano que albergará mañana la conferencia de otro profesor, Carlos Navajas. “Era un lugar de reunión y debate durante la República que fue clausurado al estallar la Guerra” comenta Aguirre.

También se celebrarán dos conciertos en Villamediana y Calahorra y se emitirá la película “No se os puede dejar solos” dirigida por Cecilia y José Juan Bartolomé en 1981, un documental sobre la Guerra Civil desde la comedia.

Además el poeta Marcos Ana, que pasó más de 20 años en cárceles franquistas, ofrecerá un recital poético de su obra. Finalmente el 1 de mayo se cerrarán las actividades con una comida en Las Norias que Jesús y sus compañeros de la Asociación esperan que sea multitudinaria.

Precisamente hasta la Asociación, que está integrada por unas 200 personas, han llegado varios familiares de riojanos que pasaron por los campos de concentración franceses y alemanes y que ahora pueden cobrar una indemnización económica por ello. “Esta restitución ya se lleva haciendo muchos años lo que pasa que la información ha llegado a los familiares con cuenta gotas. Muchos se encuentran que era necesario que sus padres fallecieran en esos campos o que la información que se precisa para cobrar la indemnización no la poseen” asegura Aguirre.

A partir de mañana y hasta el 1 de mayo, los nombres de la Barranca y de todos aquellos que murieron durante y después de la Guerra Civil estarán más presentes que nunca en el único cementerio civil de La Rioja.

Etiquetas
stats