Las agencias de viajes advierten una caída del 35% de sus ventas en Semana Santa

Rioja2

0

Con el comienzo de la Semana Santa ha llegado el momento, cuatro días y tres noches, del ocio. Disfrutar, desconectar o simplemente no hacer ni pensar nada es lo común en nuestras agendas durante estos días.

Porque la crisis nos taladra la cabeza, es sin duda la excusa perfecta para poner tierra de por medio a nuestros problemas y preocupaciones, pero también el mayor impedimento para realizar nuestros sueños. El desempleo, los problemas económicos... hacen real la expresión de 'hay que apretarse el cinturón',

y el consumo es el primero en padecerlo, por esta razón las agencias de viajes riojanas han visto como las ventas de viajes por Semana Santa caen el 35% en 2009.

A pesar de este dato, viajar es siempre un placer y los riojanos lo sabemos y practicamos. El presidente de agencias de viajes de La Rioja y Director de Travel Rioja, Raúl Lavega, conoce los gustos turísticos de los riojanos y afirma que los destinos se mantienen respecto a años anteriores a pesar de que los riojanos no suelen viajar en estas fechas. DESTINOS: PLAYA CATALANA Y CIUDADES CULTURALES ESPAÑOLAS

Según los datos que nos ofrece el presidente de agencias de viajes de La Rioja, representante de 25 agencias en toda la Comunidad, los riojanos que viajan en Semana Santa eligen en el 45% de los casos la costa catalana y el Mediterráneo en general. Ciudades como Salou, Cambrils y Valencia son los destinos preferidos. Además de la playa, en La Rioja ganan puestos las ciudades culturales españolas, un 40% de los riojanos escoge Andalucía, Castilla y León - Castilla la Mancha, ciudades como Salamanca y Toledo como destino vacacional, además del demandado turismo naturaleza, turismo rural en provincias del interior, reconoce Raúl Lavega.

Un porcentaje menor de riojanos viaja al extranjero, ciudades europeas como la capital de Italia, Roma, se alza como el destino religioso más común, además de las escapadas a la capital del amor, París, o cuatro días en Londres o Estambul.

Rioja2 también ha consultado a José Antonio Urrutia, de Viajes 2000, asegura que los circuitos por Praga, Budapest, Viena y los Países Bajos son muy demandados, además de las rutas por Italia con destino Roma, Florencia y Venecia. Confirma Urrutia que muchos riojanos 'viajeros' han elegido estas fechas para disfrutar de unos días por el Caribe, se trata de parejas o familias con niños (hijos estancia gratuita) que no están en el paro, sentencia Urrutia.

Sin duda, los destinos de los riojanos parecen mantenerse en el tiempo, pero la crisis ha modificado la venta de viajes, y los riojanos recortan sus 'escapadas' de ocio en puentes y/o Semana Santa por la economía. Urrutia también advierte que el paro es el principal problema en este sentido.

ES TIEMPO DE RESERVAS PARA EL VERANO

Si que es verdad, asegura Raúl Lavega, que en estas fechas hay “más movimiento” en las agencias de viajes de La Rioja con respecto a enero o febrero de 2009, pero se debe, asegura, “a las ofertas de cara al verano”. “Estamos hablando de hasta un 10% de descuentos para el verano”, afirma el presidente de las agencias de viajes de La Rioja y director de Travel Rioja, promociones que se deben a la actual coyuntura económica y a la antelación.

Por otro lado, en esta Comunidad existen fechas señaladas en las que se demandan más viajes, como es en la festividad de San Bernabé, “tal vez la gente ahorre para estas fechas” advierte Lavega. A la crisis le sumamos el mal tiempo que se espera para estos días y encontramos que muchas riojanos “tal vez se escapen unos días en San Bernabé con más motivo por las ofertas que pueden conseguir y el buen tiempo”. A esta situación se suma en la comunidad riojana el calendario, en La Rioja no es festivo el lunes 13 de abril, por lo que los riojanos no pueden 'subirse al carro' de determinadas ofertas turísticas, argumenta Urrutia.

OFERTAS DE HASTA EL 10% MENOS QUE EL AÑO PASADO

A pesar de que las ventas han bajado, las ofertas y promociones de viajes no dejan de aflorar y reducir precios, estamos hablando de entre un 10 y un 8% menos que el año pasado “los viajes son mas ventajosos... pero hay menos poder adquisitivo” sentencia Lavega.

En este sentido advierte que la media que se gasta un riojano en Semana Santa, sumando pensión completa, alojamiento y transporte es de 350 euros aproximadamente, a partir de esta cifra... todas las opciones que nos podamos imaginar.

Etiquetas
stats