Mueren cuatro miembros de una famila en Palencia por inhalación de gas

0

Un matrimonio, un bebé y la abuela de una misma familia gallecieron ayer por la mañana al inhalar monóxido de carbono en una vivienda de la capital palentina. Además, un joven de 20 años, hermanastro del bebé, resultó gravemente herido y permanece en una cámara hiperbárica del hospital de Valdecilla, (Cantabria). Según el consejero de Sanidad de la ciudad, la rigidez muscular que presentaban las víctimas ha permitido determinar que llevaban tiempo muertos cuando llegaron los Bomberos. Además, las investigaciones han confirmado que la abuela era la única que vivía en la casa del suceso. Y es que tanto el matrimonio como los dos hijos habían acudido a Palencia de visita.

El suceso se produjo sobre las 10.25 horas, en el interior de una vivienda situada en el Paseo Victorio Macho, cerca de la estación de ferrocarril palentina, cuando el 112 recibió una llamada alertando de lo sucedido. Mientras fuentes de emergencias señalan que la voz de alarma fue dada por una hermana de la mujer fallecida, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, señaló que fue el herido grave el que realizó la llamada.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local y Nacional, los bomberos de Palencia, una UVI móvil y miembros de la central de control de Gas Natural. Cuando los efectivos entraron en la vivienda, hallaron en primer término a la abuela, que presentaba rigidez muscular. A continuación encontraron los cuerpos del menor y de sus padres en una habitación. Por último, localizaron en el baño al joven de 20 años aún con vida, por lo que se procedió a su atención. Por su parte, los facultativos de Sacyl desplazados al lugar de los hechos, detectaron una elevada concentración de monóxido de carbono en el inmueble.

RIGIDEZ MUSCULAR

Por todo ello, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, confirmó hoy que los cuatro fallecidos llevaban tiempo muertos cuando se les encontró debido a la rigidez muscular que presentaban los cuerpos.

Por su parte, el herido grave, un joven de 20 años hijo de la mujer y hermanastro del bebé fallecido, fue inicialmente trasladado con pronóstico grave al hospital Río Carrión, donde ingresó en estado de coma profundo, con una insuficiencia renal y trastorno metabólico por destrucción celular. Pese a su estado, se procedió a su estabilización para evacuarlo en helicóptero hasta el hospital de Valdecilla (Cantabria), sobre las 13 horas, y donde permanece en la cámara hiperbárica. Según el consejero, el carácter irreversible o no del estado de salud del joven depende tanto del tiempo como de su evolución.

Los fallecidos son un bebé de 20 meses, la abuela de 73 años, y el padre y la madre, de 41 años y 37 años respectivamente. Según fuentes municipales, el matrimonio y el bebé fallecido procedían de Madrid, mientras que era la abuela la que residía en Palencia. Sin embargo, la familia no había sido vista por los vecinos. En este sentido, el alcalde de Palencia señaló que a última vez que algún vecino vio con vida a los fallecidos fue a la abuela ayer comprando el pan.

CASAS ANTIGUAS QUE SE HAN REFORMADO

En cuanto a las causas del escape de gas, están todavía por determinar. Al respecto, la presidenta de la asociación de vecinos 'Ave María', Carmen Gutiérrez, reconoció que la vivienda en la que se produjo el siniestro “son casas antiguas que se han ido reformando”, y que cuentan con calefacción individual.

Ante estos fallecimientos, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, suspendió los actos programados por el Ayuntamiento para el día de hoy y decretó tres días de luto oficial en la capital palentina. Asimismo, Gallego, que se trasladó al lugar de los hechos, aseguró que según las primeras investigaciones, todo apunta a que el fallecimiento de las cuatro personas se deba a una concentración de monóxido de carbono en la vivienda. No obstante, avanzó que el caso está en manos del Juzgado número 2 de Palencia.

Al lugar de los hechos también se desplazó la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, acompañada por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo. Una vez allí, Cabrera quiso manifestar la “solidaridad” de todo el Gobierno con los familiares de los fallecidos.

En este sentido, la titular de Educación manifestó su “pesar” y el de todo el Gobierno central y lamentó esta “tragedia” del matrimonio y sus hijos que, al parecer, se había trasladado el fin de semana desde Madrid a Palencia para visitar a la abuela. Al respecto, Cabrera también aseguró que se están haciendo “las averiguaciones pertinentes” sobre este suceso y alentó a todas las administraciones a “colaborar para evitar situaciones de este tipo”.

Etiquetas
stats