La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'En torno a Julio Verne'

Agencias

0

La Universidad de La Rioja ha editado la obra 'En torno a Julio Verne (Autour de Jules Verne)'. Un libro que reúne siete breves ensayos sobre cuestiones como la ciudades imaginadas, la ciencia del s.XIX, los viajes extraordinarios, las ilustraciones o la presencia del vino en la obra del autor francés.

La obra 'En torno a Julio Verne. Aproximaciones diversas a los viajes extraordinarios (Autour de Jules Verne)' ha sido coordinada por M.ª Jesús Salinero, profesora de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja.

Editada dentro de la colección Biblioteca de Investigación, hace el nº 51 y en sus 190 páginas da cabida a las contribuciones que integraron la Quincena cultural y educativa francesa. Homenaje a Julio Verne celebrada en 2006 en la Universidad de La Rioja, el Centro Cultural Ibercaja y el Ateneo Riojano.

Tanto el homenaje como la edición del libro pretende dar a la literatura de Verne un lugar adecuado dentro de la literatura francesa y universal. Durante mucho tiempo su obra estuvo olvidada, no por el público, sino por los críticos que la consideraron un género menor -sin valor literario, sin ideal estético- o una para-literatura en la que se mezclaba la divulgación científica, las aventuras y la divulgación infantil.

Julio Verne influyó en autores como Rimbaud y fue admirado por Tolstoi, Gorki, Saint-Exupéry, Kipling. El último Premio Nobel de Literatura, Le Clezio, asegura que “éstas escenas de la obra de Verne son para mí tan importantes como los mitos, como las imágenes de la poesía homérica”.

En la introducción al libro, la coordinadora M.ª Jesús Salinero afirma que “a mediados del siglo XX y de la pluma de críticos de la categoría de Roland Barthes y de Michel Foucault, la obra verniana empieza a ser estudiada sistemáticamente y a ser valorada en sí misma y no por su contenido científico o de ciencia ficción”.

El libro se compone de siete aportaciones que tratan de desentrañar los misterios que esconde la rica creación verniana. En primer lugar, Ana Alonso, de la Universidad de Zaragoza, firma el artículo Ciudades imaginadas en la obra de Julio Verne, en el que hace hincapié en su concepción progresista y tecnológica del futuro a través de construcciones, modelos de urbanismo en muchos casos.

Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica en la UR, aporta su ensayo sobre La ciencia del s.XIX en la obra de Julio Verne, distinguiendo qué toma el autor de la ciencia y tecnología de su época y qué inventa yendo más allá de ésta o, simplemente, dejando volar su imaginación.

Luis Gastón Elduayen, de la Universidad de Granada, firma Les voayges extraordinaires de Jules Verne: fabulación, Hitoria, relación 'objetiva' y discurso literario. Por su parte, Miguel Ángel Muro, profesor de Filología Hispánica en la UR, aborda en Veintemil viñetas de viaje de aventuras: la ilustración de los libros de Jules Verne el valor narrativo visual de las viñetas, capaces de amalgamar y enriquecer los textos.

Mª Jesús Salinero firma el artículo La isla misteriosa de Julio Verne y los cuatro elementos de la materia. Ilustración de un proceso de civilización, mientras que Montse Serrano fija su atención en Dos años de vacaciones de Verne, un viaje extraordinario menor.

Finalmente, M.ª Pilar Tresaco ocupa las últimas páginas del libro con El vino y otras bebidas en Julio Verne: “El vino aparece siempre acompañado de matizaciones. Es una bebida importante en las acciones en las que interviene y se acompaña siempre de una connotación específica (...) Verne concede al vino una gran importancia y esto se refleja en el hecho de que esta bebida aparece en los momentos importantes de las narraciones. (...)Lo nombra como elemento de canje, de trueque con los indios que lo preferían al buscado y deseado oro (...) es una bebida asociada al hombre y a su fuerza, a su aguante, a sus celebraciones. En todos los casos el vino es símbolo de cultura. (...) No se debe olvidar que casi siempre en las novelas de Verne el vino viene acompañado de una reflexión sobre sus abusos y sus consecuencias. Para ello se sirve de comparaciones en las que se desprende que el beber en exceso no es bueno ni recomendable. Cualquier excusa es buena para destacar las consecuencias nefastas de una borrachera, que puede hacer que se pierda hasta los más íntimos sentimientos”.

Etiquetas
stats