“Es una cuestión de dignidad municipal”

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos ha convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital riojana para dar a conocer los últimos datos sobre el conflicto de defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional.

Un total de 35 ayuntamientos de la Comunidad riojana en su mayoría del PSOE excepto dos del Partido Riojano, han aprobado el conflicto de defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional, por la supuesta vulneración que representa la Ley que favorece la contrucción de 3.000 viviendas en el monte de El Corvo.

El apoyo de los 35 ayuntamientos riojanos supone el respaldo del 61% de los habitantes de la Comunidad Autónoma. En La Rioja hay un total de 317.501 habitantes, y 193.466 aprueban esta petición, entre los ayuntamientos destaca Logroño, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Autol o Rincón de Soto (entre 9.000 y 4.000 habitantes) Navarrete, Torrecilla en Cameros, Alesanco o Baños de Río Tobía (más de 1.000 habitantes) y municipios de menos de 400 habitantes como Herce, Ollauri o Lagunilla del Jubera.

LA AUTONOMÍA LOCAL “ATASCADA”

En palabras de Santos el conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional: “es una cuestión de dignidad municipal” no de “utilización política”. El alcalde de Logroño arremete contra la modificación de Ley que posibilita la construcción de la Ecociudad en el monte El Corvo, ya que “ supone un ataque a la autonomía local”, además considera que: invade la regla urbanística, es una modificación 'a medida' para la Ecociudad, evita la recaudación del municipio y supone la imposición de una institución a otra. Tomás Santos asegura que el conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional “se puede prolongar” en el tiempo, y que los precedentes indican “que no es sencillo la declaración inconstitucional”. El Consistorio logroñés deberá esperar el dictamen no vinculante del Consejo Consultivo de La Rioja, para ello cuenta con un plazo de 90 días. Este procedimiento es paralelo al contencioso que sobre el mismo asunto mantiene el Ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

En su intervención, el alcalde se ha dirigido a la portavoz municipal popular, Cuca Gamarra, para que explique los motivos por los que no se une a esta propuesta y se posicione con respecto a esta actuación urbanística, en un espacio que disfruta de protección paisajística y medioambiental. Una vez más, el alcalde de Logroño afirmó: “lamento que en lugar de representar al Ayuntamiento ha vuelto a ser la voz de su amo”.

Etiquetas
stats